Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito cierra el acceso al Castillo de San Fernando tras abrirlo sin previo aviso

El sorpresivo cierre del único acceso, la puerta de los leones, impidió este lunes el paso a turistas y a alicantinos

El acceso, cerrado salvo para trabajadores del castillo. | JOSE NAVARRO

Nuevo episodio en la rocambolesca apertura del Castillo de San Fernando tras dos años cerrado. El único acceso posible a la fortaleza alicantina, la puerta de los leones, amaneció este lunes cerrada a cal y canto, impidiendo el paso a los turistas y alicantinos que se habían animado a visitar el castillo. Y lo hizo después de que la pasada semana estuviera abierta de par en par, incluyendo las noches, lo que llevó a jóvenes a utilizar las instalaciones para hacer botellón. Ni el área de Turismo, ni Parques y Jardines ni la Policía acudió a abrir la puerta.

El castillo, considerado Bien de Interés Cultural, estuvo cerrado desde hace casi dos años, cuando se procedió a realizar las obras de reforma para la recuperación arquitectónica y de accesibilidad, con el objetivo de su promoción cultural y turística. Una vez acabada la actuación, lo que incluyó el derribo del puente que se elevaba sobre el foso de la fortaleza, el bipartito decidió mantener cerrada la fortaleza al existir una única entrada, que no es accesible para personas con problemas de movilidad, hasta que no construyera una pasarela accesible por la zona de la cafetería de la rotonda del Tossal, un proyecto que está en periodo de licitación.

Desde esa fecha, fueron pasando los días, las semanas y los meses con las puertas cerradas. Nadie podía entrar al castillo. Hace unos días, sin previo aviso por parte del ejecutivo, la puerta apareció abierta. Lo que sucedió no lo pudieron explicar con detalles ni desde el bipartito.

A preguntas de este diario, desde el Patronato de Turismo, en manos de Ciudadanos, aseguraron en un primer momento que «hace un mes» se anunció que se abría el castillo y que es la Policía Local «la que abre y cierra» la puerta de los leones. Por su parte, desde la Concejalía de Seguridad (PP) aclararon que hay una orden de Turismo para que la Policía se encargue los sábados, domingos y festivos de abrir a las 10 y cerrar a las 20 horas, pero que entre semana no es su función. A continuación, Turismo afirmó que de lunes a viernes es Parques y Jardines (PP) la responsable de la llave.

Sin embargo, con tantos actores implicados, el castillo permaneció este lunes cerrado. Y nadie dio una explicación desde Turismo, el área encargada de la gestión del castillo.

Compartir el artículo

stats