Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se busca empleo ahora

Técnicos de la Universidad de Alicante asesoran gratuitamente al alumnado titulado para aumentar las posibilidades de lograr trabajo - Organizan talleres de entrenamiento para las nuevas entrevistas online de 10 minutos con las empresas

La UA reanuda el ciclo de talleres para la orientación en la búsqueda de empleo. | RAFA ARJONES

El perfil del futuro profesional para cuando comience la búsqueda activa de un empleo empieza a fraguarse desde el momento en que pisa el aula. Los talleres gratuitos organizados semestralmente por la Universidad de Alicante para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo entre sus titulados, «Mejora tu inserción laboral», se acaban de reanudar tras el parón obligado por la pandemia e introducen como principal novedad una práctica que introdujeron las empresas durante el confinamiento y que ha llegado para quedarse, como destacan desde el Centro de Empleo de la UA.

Cuando se está a las puertas de lograr un contrato y se recibe una cita para un encuentro telemático de entre cinco y diez minutos, resulta crucial estar preparado porque ese momento marcará la diferencia con otros aspirantes. Puntualidad ante el ordenador, buena iluminación y aspecto, gestos, actitud, colaboración, templanza, seguridad, todo cuenta.

Los responsable de recursos humanos en las empresas no buscan sacar información en ese momento, sino dibujar un perfil extra académico que indique si se es capaz de liderar, de trabajar en equipo, si se tiene gancho o si te pueden los nervios.

Lo virtual ha desterrado por completo la gira personal para entregar el curriculum en mano y el perfil o creación de una marca se tiene que alimentar desde que se comienza a estudiar, porque todo cuenta.

«En los talleres de empleo en la Universidad les orientamos para que mejoren el perfil de egresados -aquellos estudiantes que han concluido con éxito algún grado- durante toda la carrera», explica la delegada de la rectora en el Centro de Empleo de la UA y ex vicerrectora de estudiantes, Nuria Grané.

Hacer prácticas, estudiar idiomas, la movilidad en el extranjero o acciones de voluntariado son algunos de los plus que mejoran «la marca personal», como destaca la delegada. «Hacer cosas además de estudiar y aprobar exámenes mejora el perfil».

Los talleres también se convierten ten puntos de encuentro puntual para contactar con las empresas a partir de visitas programadas en ambas direcciones porque también acuden los propios empleadores a la UA.

«Se favorece que los estudiantes conozca todas las herramientas disponibles para una búsqueda de empleo efectiva y que se entrenen en los procedimientos actuales de selección de personal». La delegada de la rectora abunda que el panorama ha cambiado sustancialmente y ya no funcionan las mismas cosas. «Hoy en día se busca empleo a través de las redes sociales o más bien se diseña la estrategia personal sobre cómo hacerlo». Los cuatro años de carrera son básicos para ir configurando la marca para poner el acento e todo aquello que se puede ofrecer y distingue.

Grané apunta, por ejemplo, que el hecho de haber entrenado a un equipo puede dar muchos puntos frente a la falsa creencia entre los estudiantes de que algo así mejor ni lo nombran. «Aporta información sustancial al empleador porque para empezare muestra que no se ha estado cruzado de brazos desde el término de los estudios, que además se es hábil en el manejo de un grupo de personas, que se tienen conocimientos de recurso humanos y que se tiene habilidad tanto para organizar el tiempo como para transmitir y comunicar».

Cualquier actividad añadida a los estudios puede posicionar ante el empleador que, además de la videoentrevista es proclive en según qué trabajos a organizar un encuentro con varios aspirantes y, a partir de la gamificación, traslada la mecánica del juego para resolver estrategias y problemas en grupo. «Si en estas situaciones uno se queda callado no será a quien elijan», porque se toma buena nota de lo que se demuestra.

«Mejora tu inserción laboral» se desarrolla en la Escuela Politécnica superior. | RAFA ARJONES

Bolsa

En el Gipe o Gabinete de Empleo de la Universidad hay dados de alta un total de 2.716 graduados en busca activa de empleo, en concreto en la bolsa de empleo que gestiona la propia UA en contacto a su vez con empresas.

Son 338 las empresas interesadas en los universitarios de Alicante y a su vez desde el gabinete de empleo han gestionado en el plazo de un año y dos meses, pandemia incluida, más de medio millar de ofertas de trabajo.

Grané abunda que los talleres que han arrancado este martes en aulas de la Escuela Superior Politécnica donde se encuentra el Centro de Empleo se complementan a lo largo de este curso con acciones específicas organizadas con cada facultad para sus titulados.

Por poner un ejemplo, con la Facultad de Educación se organiza una actividad para enseñar la forma de enfrentarse a una oposición. Será a partir del segundo semestre en que además se cuenta con expertos del ámbito laboral que explicarán al detalle la forma de gestionar la propia huella digital para optimizar al máximo la búsqueda de empleo. Y añaden la cultura emprendedora en un sentido amplio que fomenta y potencia las competencias.

Compartir el artículo

stats