Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desbloqueo del Plan Edificant sigue sin fecha a la espera de informes y ajustes

Contratación aguarda cambios desde Educación y el visto bueno de Asesoría Jurídica e Intervención

Una protesta de familias del CEE El Somni, que lleva años esperando el nuevo centro en el PAU 2. | HECTOR FUENTES

Intervención de la Generalitat Valenciana emitió el pasado 10 de septiembre el informe definitivo para el desbloqueo del Plan Edificant en la ciudad de Alicante. Cinco semanas después, ningún proyecto ha pasado todavía por la Junta de Gobierno. Ni hay fecha fijada.

El concejal de Contratación y portavoz adjunto del gobierno municipal, Manuel Villar, explicó este martes que todo está pendiente de ajustes y más informes. En concreto, el edil se refirió a cambios en el pliego que se encargaron a la Concejalía de Educación, «que está en ello». Cuando se complete ese trámite, según el edil, se tendrán que solicitar informes preceptivos a Asesoría Jurídica y a la Intervención municipal, un paso que el bipartito no prevé problemático, pese a los antecedentes, tras el reciente documento aclaratorio de la Intervención de la Generalitat, que falló en contra del criterio del alto funcionario municipal, tras una consulta elevada a finales de junio por el gobierno de PP y Cs.

Con todo esto, sigue sin haber fecha definida para que el proceso se active con la aprobación en Junta de Gobierno del concurso para la redacción de los proyectos de mejora en tres colegios de Alicante. Se prevé que el desbloqueo del Plan Edificant empiece con las ampliaciones del Juan Bautista Llorca (donde se construirá un gimnasio y un comedor, con una inversión de 1,6 millones de euros) y de La Florida (para habilitar dos aulas más de educación infantil, con 430.000 euros) y con la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel (con algo más de un millón de euros). Las delegaciones de las competencias de esos tres centros públicos se aprobaron en el pleno del mes de septiembre de 2018. Desde entonces, los colegios están a la espera de que el Ayuntamiento active el proceso. La redacción del proyecto es el paso previo necesario para la licitación de las obras de mejora.

Tras esos tres centros, el bipartito prevé impulsar el Plan Edificant en otros dos colegios, aunque esos proyectos aún no han pasado por Contratación, según el edil del área. Se trata de la construcción del CEE El Somni (obra delegada en diciembre de 2020, con un presupuesto de 5,8 millones para su traslado al PAU 2) y el CEIP La Cañada del Fenollar (delegada en enero de 2020, con un coste de 4,6 millones).

También está pendiente el otro centro que se prevé construir en próximas fechas en la ciudad de Alicante: La Almadraba. En este caso, la obra se realizará al margen del Edificant, por lo que la asumirá directamente la conselleria, que debe licitar la redacción de un proyecto con un presupuesto que rondará los siete millones de euros.

Compartir el artículo

stats