Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno y el sector de las fiestas solo piden el 15% del millón de euros para ayudas

El bipartito de Alicante decide ampliar cinco días el registro de solicitudes ante la baja cifra de peticiones a un día del cierre del plazo - Las empresas de la hostelería apenas optan a 113.000 de 475.604 euros y los festeros a 42.000 de 515.064 euros

Zona de ocio en Castaños.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de fondos de la Diputación de Alicante, habilitó recientemente dos líneas de ayudas para impulsar la recuperación económica del ocio nocturno y de las fiestas tradicionales, dos de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. En total, entre ambas subvenciones, se rozaba el millón de euros: 515.064 euros para las fiestas tradicionales y 475.604 euros para las empresas de ocio de la capital alicantina.

Sin embargo, la convocatoria no ha cumplido las expectativas. Tal es así, que el bipartito ha decidido ampliar el plazo para el registro de las solicitudes con la intención de que más posibles beneficiados opten a las ayudas, que arrancó el 4 de octubre y, a priori, finalizaba este 19 de octubre. La Junta de Gobierno local, celebrada este martes, dio luz verde a conceder cinco días hábiles más de plazo, que empezará a contar a las 9:00 horas del día siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la provincia.

Las ayudas echaron a rodar a finales de septiembre, aunque el proceso administrativo empezó meses antes. Todo empezó cuando, mediante un decreto, la Diputación de Alicante concedió al Ayuntamiento de Alicante un importe de 710.064 euros para minimizar el impacto económico del covid-19 sobre los sectores productivos de la ciudad. Con cargo a esta subvención, se realizó una primera convocatoria dirigida a pymes, personas trabajadoras autónomas, profesionales y otros colectivos sujetos a mutualidades, que, a 31 de mayo de 2021, acreditasen una plantilla de once a veinte personas afiliadas a la seguridad social. En dicha convocatoria, el importe total solicitado ascendió a 195.000 euros, por lo que quedaron libres 515.064 euros. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de ayudas a empresas y personas trabajadoras autónomas del sector de las fiestas tradicionales de Alicante. Sin embargo, apenas un día antes del cierre del plazo, previsto para este 19 de octubre, el número de solicitudes ascendían a catorce, por una cantidad total solicitada de 42.000 euros, del total presupuestado de 515.064 euros. Es decir, un 8%.

Muy similar ha sido el recorrido de las ayudas al ocio nocturno, otro sector que lleva meses reclamando ayudas a las administraciones ante las restricciones por el covid. En este caso, apenas un día antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes, que igualmente vencía este martes, la cifra de solicitudes llegaban a las 16, por un total pedido de 113.000 euros, del total previsto a repartir de 475.604 euros.

Ante este volumen de peticiones, el bipartito ha decidido dar cinco días más para ver si alguna empresa más se anima a pedir ayudas.

Compartir el artículo

stats