Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto para romper la brecha digital en la Zona Norte de Alicante

Ayuda en Acción pone en marcha la iniciativa L@bs4Opps para favorecer la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo

Alumnos que participan en el programa para romper la brecha digital en la Zona Norte de Alicante

La ong Ayuda en Acción, con el apoyo de Globalvia, ha puesto en marcha el proyecto L@bs4Opps en la Zona Norte de Alicante. Esta alianza busca despertar el interés por la tecnología y promover una alimentación adecuada entre el alumnado, reducir las brechas digitales y de género y, al mismo tiempo, favorecer su éxito y permanencia en el sistema educativo de la adolescencia más vulnerable, informan las entidades.

Según el Informe AROPE sobre el Estado de la Pobreza en la Comunidad Valenciana publicado recientemente, el 29,3% de la población de la región se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. "Estas cifras son aún más elevadas en barrios como la Zona Norte de Alicante, que concentran un mayor número de hogares en situación de vulnerabilidad grave -32,8% según el informe sobre las Condiciones de Vida y Situación Laboral en la ciudad de Alicante-. Está demostrado que nivel de estudios y pobreza están íntimamente ligados; por ello, Ayuda en Acción impulsa iniciativas de innovación educativa que no solo buscan cumplir las metas marcadas por el ODS-4-Educación de calidad, sino proporcionar un futuro con más y mejores oportunidades a la infancia y adolescencia", indican sobre este proyecto..

“El sector tecnológico es uno de los que más oportunidades ofrece; sin embargo, el acceso a este tipo de formación no están alcance de todo el alumnado. En nuestro laboratorio, el alumnado más vulnerable no solo tiene acceso a ella, también trabajamos desde un enfoque participativo y práctico. Esto ayuda a despertar entre ellos y –sobre todo, ellas- inquietudes laborales en materias en auge como son la robótica o la programación informática”, destaca Beatriz Pacheco, responsable del programa de Acción Social en la delegación de Comunidad Valenciana.

Para la puesta en marcha del proyecto, Ayuda en Acción ha contado con el apoyo de la empresa Globalvia. “Para nosotros la diversidad, la integración y la educación de calidad son pilares estratégicos de nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables de la sociedad. A través de este proyecto transversal materializamos este compromiso gracias a mejorar la vida y educación de niños y adolescentes que tanto lo necesitan dando un paso más en nuestro camino para la consecución de los ODS 2, 4, 5 y 10”, expresa Belén Castro, directora de Recursos Humanos, Comunicación y RSC de Globalvia.

En el marco del proyecto L@bs4Opps, permanecerán activos este curso escolar el laboratorio de oportunidades AlacanT L@b (en el IES Las Lomas de Alicante) y los rurales RiberA L@b (en Ribera de Arriba, Asturias) y XallaS L@b (en Santa Comba, A Coruña) –que próximamente abrirá sus puertas-. El espacio formativo de Alicante se desarrolla en horario escolar y está dirigido a alumnado de entre 14 y 16 años. Durante sus sesiones, los participantes experimentarán con diferentes tecnologías como la impresión 3D, robótica, programación o diseño web y gráfico, entre otras. A partir de los aprendizajes adquiridos, diseñarán proyectos sociales con base tecnológica, con el fin de ofrecer soluciones a las necesidades que identifiquen en su entorno. A través de esta alianza también se busca promover el derecho a una alimentación adecuada entre el alumnado; por ello, se proporcionarán becas de alimentación y almuerzos saludables.

Ayuda en Acción

Desde 1981, la ong centra sus esfuerzos en "acompañar a las personas desde su infancia hasta que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas y transformar sus comunidades. Defendemos y actuamos por el derecho a la autosuficiencia de todas las personas y en todos los lugares del mundo. Actualmente apoyamos a más de 1,2 millones de personas y trabajamos por un presente y un futuro con oportunidades en 23 países de África, América Latina y Europa".

"El proyecto L@bs4Opps se encuentra enmarcado en nuestro programa de acción social en España. A través de él, promovemos la igualdad de oportunidades entre la infancia, la juventud y las familias que viven en barrios o zonas donde las desigualdades son más acuciantes. Actuamos para romper las barreras que impiden a la infancia, adolescencia y las familias el acceso a una educación inclusiva y de calidad y a un empleo digno, conscientes de que son las herramientas más importantes para alcanzar un futuro mejor"-

Globalvia

"En Globalvia ponemos en marcha una sociedad más conectada, colaborativa y sostenible. Somos líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte e impulsamos a la sociedad para que se mueva libremente. Ocupamos los primeros puestos en número de concesiones, colaboramos con 3 fondos internacionales como accionistas y gestionamos 29 proyectos de ferrocarriles y autopistas en 7 países para conectar a cada ciudadano con sus posibilidades. 250 millones de usuarios al año y 2.000 profesionales comprometidos con dar el mejor servicio de acuerdo a los estándares más exigentes. Entendemos la sostenibilidad como parte fundamental de nuestra visión estratégica y un instrumento para construir un mundo mejor para las generaciones futuras donde la movilidad juega un papel fundamental", explica esta empresa.

Compartir el artículo

stats