Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gobierno viajero: Peral no se baja del coche oficial y Jiménez no sale de Madrid

Transparencia sitúa al edil de Presidencia al frente del uso del vehículo público y como el que realiza más traslados fuera de la ciudad, al margen del alcalde - El responsable de Fiestas solo viaja para reuniones con el Ayuntamiento de la capital

Un gobierno viajero: Peral no se baja del coche oficial y Jiménez no sale de Madrid | ALEX DOMÍNGUEZ

El concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, no se baja de coche oficial. Así lo revela la información recogida en el Portal de Transparencia, que sitúa al también presidente local del PP como el concejal que realiza un mayor uso del vehículo público durante este mandato, que va camino de cumplir sus mil días. Y no sólo encabeza la clasificación, sino que lo hace a distancia del resto de miembros de la Corporación. Peral contabiliza 163 traslados en coche oficial desde que tomó posesión del acta de concejal hace unos dos años y medio. En segundo lugar se sitúa la vicealcaldesa de Alicante y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), con 93 viajes en coche oficial. En estos datos mensuales no figuran los desplazamientos del alcalde, Luis Barcala, al tener la Alcaldía un coche de uso exclusivo dentro de la flota de vehículos oficiales del Ayuntamiento. El «podio» lo completa el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), con 84 traslados.

En cuarto lugar se sitúa el concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), con 74 viajes, seguido de cerca por su compañero de bancada y edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), con 68 desplazamientos. A cierta distancia se colocan otros concejales como Lidia López (55), Adrián Santos Pérez (51) y María Conejero (47). Lejos de esas cifras se sitúan el resto de miembros del bipartito de la ciudad de Alicante.

En los datos de este año 2021, que solo contemplan hasta el pasado mes de septiembre, el edil Peral también está al frente en el uso del coche oficial, con 54 traslados, seguido de la vicealcaldesa Sánchez.

Pero Peral no sólo es el concejal, alcalde al margen, que realiza un mayor uso de la flota de vehículos públicos de los que dispone el Ayuntamiento de Alicante, sino que también es el que realiza más viajes fuera de la provincia en tren o en avión. Así se refleja entre los contratos menores que son accesibles a través de la Plataforma de Contratación del Estado. En esa clasificación, el concejal de Presidencia también está a los mandos. En este caso, con nueve viajes fuera de Alicante en este mandato marcado por la pandemia. Entre ellos, el edil se ha desplazado a Madrid para acudir a la Jornada «Municipios 2030: herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», a Bruselas con motivo de una jornada de UIA (Urban Innovative Actions) y a Barcelona para el «Smart City Expo World Congress», entre otras citas.

A Peral sólo le supera el alcalde, que según los contratos menores, ha realizado diez desplazamientos en tren en lo que llevamos de mandato a costa de las arcas del Ayuntamiento. Barcala, tal y como reflejan los datos oficiales, principalmente ha viajado a la capital de España con motivo de Fitur, del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la celebración del Día de la Fiesta Nacional invitado por la Casa Real o para una conferencia en la Tribuna Agencia Urbana 2030, que tuvo lugar justo antes del confinamiento.

Tampoco sale de Madrid el concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, aunque en este caso los viajes son más selectivos si cabe. El edil popular ha acudido a la capital de España principalmente para reunirse con miembros del Ayuntamiento de Madrid, o así figura en los documentos oficiales. En concreto, para mantener encuentros con la «Junta Distrito Centro», sin más detalles. También fue para conocer de primera mano propuestas para Navidad con empresas madrileñas. En al menos tres ocasiones, además del gasto en el transporte, el viaje también ha ocasionado un coste de alojamiento. Los mismos viajes, cinco, y en el mismo tiempo ha realizado el edil de Seguridad, José Ramón González, sobre todo para acudir a jornadas sobre movilidad sostenible, al ser miembro de la Junta Directiva de la Red Ciudades por la Bicicleta.

Compartir el artículo

stats