Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia se cobra 3.000 vidas y suma ya más muertes en la provincia que los infartos o el alzhéimer

Más de la mitad de las defunciones por el virus se concentraron en la tercera ola, entre diciembre y febrero de 2021. Pese al covid, el cáncer continúa siendo la principal causa de mortandad

Trabajadores de una funeraria trasladan el cuerpo de un fallecido por covid en Alicante. | RAFA ARJONES PINOALBEROLA

La provincia de Alicante ha alcanzado este miércoles la triste cifra de 3.000 personas fallecidas a causa del coronavirus. El virus se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en la provincia de Alicante, por delante de enfermedades tan prevalentes como son los infartos, que provocaron 510 muertes en 2019, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. También el coronavirus ha superado a las muertes por enfermedades cerebrovasculares, con 924 muertes en 2019; a las isquemias del corazón, que provocaron 881 fallecidos ese mismo año o a las defunciones por alzhéimer, con 764 casos en 12 meses.

No obstante, y aunque la pandemia ha golpeado duro, no ha variado las principales causas de muerte, que en la provincia siguen siendo los tumores, con 4.689 fallecidos en el último año, y las enfermedades del sistema circulatorio, que en los doce meses anteriores a la pandemia se llevaron la vida de 4.376 personas.

De momento esta pandemia tampoco es la más letal de cuantas se han registrado en los dos últimos siglos. La más cercana, la gripe de 1918, dejó en la provincia de Alicante 4.518 fallecidos en una población que por entonces era de 526.335 habitantes. «Falleció un 1% de la población de la provincia y en toda España enfermó el 37,4%», explica Josep Bernabeu, doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante. La mayoría se las muertes tuvieron lugar entre septiembre y noviembre de 1918, en la segunda ola de la enfermedad, y el impacto fue muy desigual en la provincia. «En la zona de Pego y en Alcoy hubo mucha sobremortalidad, principalmente por la gente procedente de la vendimia de Francia y de la campaña del arroz». En España murieron a causa de la gripe de 1918 un total de 260.000 personas en una población de 21 millones de habitantes.

A causa del coronavirus han muerto en España por el momento 87.082 en una población que supera los 47,3 millones de personas. En el siglo anterior, varias epidemias golpearon España y en concreto a la provincia. La primera, la de fiebre amarilla en 1804 que mató a 2.472 personas en la ciudad de Alicante, que por entonces contaba con una población de 13.212 habitantes, según los datos extraídos de la tesis doctoral «Vivir, enfermar y morir en el Alicante decimonónico», de la profesora Mercedes Pascual Artiaga y dirigida por Josep Bernabéu. A finales del siglo XIX, la provincia también se vio afectada por varias oleadas de cólera, una epidemia que también fue más mortífera. «Entre 1833 y 1835 hubo 300.000 muertes en España sobre un a población de 15 millones de habitantes», sostiene Bernabeu. La segunda oleada dejó en 1854 un balance de 236.000 fallecidos. Ese año sólo entre agosto y septiembre murieron 1.900 personas en la provincia, entre ellas el gobernador civil de Alicante Trinitario González de Quijano. En 1865 una nueva ola de cólera volvió a azotar España, dejando 120.000 muertes y una cifra similar se registró en la oleada de 1885. «En cada oleada las cifras fueron descendiendo porque se iban haciendo efectivas las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno», explica Bernabeu.

En los veinte meses que llevamos de pandemia, España ha sufrido cinco oleadas de covid. En la provincia las más importantes han sido la primera, entre marzo y abril de 2020, y la tercera, que se desató en enero de 2021 y que colapsó los hospitales de la provincia. Esta tercera ola dejó entre diciembre y febrero en la Comunidad Valenciana un exceso de mortalidad, del 38,3%. Es decir, hubo un tercio más de muertes que las registradas en años precedentes. Más de la mitad de las muertes registradas en toda la pandemia en la provincia se concentran entre mediados de diciembre y finales del mes de febrero.

Al margen de las epidemias y comparada con otras catástrofes, en este caso no naturales, como es la Guerra Civil española, en la provincia el virus del covid ha dejado más muertes que las provocadas por los bombardeos durante la contienda y en los que fallecieron algo más de 600 personas, principalmente en la ciudad de Alicante. Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha notificado 281 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. En la provincia de Alicante son 91 los casos nuevos de la enfermedad, más del doble que el día anterior. En Castellón se han registrado 89 contagios y 101 en Valencia. Suben los casos y siguen subiendo lentamente las hospitalizaciones. En los centros sanitarios de la provincia hay ingresadas por covid 77 personas, tres más que el día anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay 30 personas, dos más que el martes. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 1.973 casos activos en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 0,38% del total de positivos.

Compartir el artículo

stats