Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete municipios de Alicante, en el primer nivel de espacios verdes urbanos de la UE

Elda, Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm, Alcoy y San Vicente poseen índices de vegetación superiores a los fijados por la OMS

La nueva zona verde en el Sector 9 de Elda y los ficus de Canalejas en Alicante. | ÁXEL ÁLVAREZ/ PILAR CORTÉS

Elda, Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm, Alcoy y San Vicente del Raspeig se sitúan en el primer nivel de las 100 ciudades europeas con más espacios verdes, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa» que ha elaborado un ranking de las urbes europeas en el que se mide, entre otras variables, la mayor o menor superficie de espacios verdes.

La investigación, que ha analizado más de 1.000 ciudades de los 27 Estados miembros de la UE y de cuatro países no integrados, establece que el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) de las siete ciudades alicantinas objeto de estudio supera el recomendado por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Este indicador, que mide cómo de verde es un área determinada, fija en los valores positivos más elevados los de mayor verdor. Para ello toma en consideración cualquier tipo de vegetación, desde el arbolado de las calles a los jardines en propiedades privadas, que se obtiene a partir de imágenes de satélite. Puesto que el tipo de vegetación es variable entre ciudades y regiones, y no todas tienen el mismo tipo de verde, el equipo tradujo la recomendación de la OMS a un valor de NDVI específico para cada ciudad.

En la provincia de Alicante encabeza el ranking el municipio de Alcoy con 0,350 de NDVI seguido de Benidorm con 0,252; Elche con 0,230; Elda con 0,224; San Vicente del Raspeig con 0,204; Alicante con 0,200 y Torrevieja con 0,182 NDVI. Los resultados generales para el indicador de vegetación (NDVI) muestran que el 62% de la población europea vive en áreas con menos espacios verdes de los recomendados. En el caso de Elda este porcentaje está por debajo de la media europea al situarse en el 59,45% y lo mismo ocurre con Alicante con el 53,08%; Elche con el 20,19%; Alcoy con el 51,51%; Benidorm con el 49,05%; Torrevieja con el 57,28% y San Vicente del Raspeig con el 35,14%.

Los espacios verdes se asocian con diversos efectos beneficiosos para la salud entre los que destacan una menor mortalidad prematura, una mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, menos enfermedades cardiovasculares, mejor función cognitiva y bebés más saludables. Asimismo, ayudan a mitigar la contaminación atmosférica, el calor y el ruido, contribuyen al secuestro de CO2 y proveen oportunidades para la práctica de ejercicio y la interacción social. Además, ISGlobal también ha estudiado la calidad del aire de un total de 858 ciudades europeas. Dentro del ranking español, Elda también se sitúa en el grupo de urbes que cumplen los niveles medios tanto de partículas finas como de dióxido de hidrógeno en microgramos por metro cúbico.

La OMS establece que haya un espacio verde de media hectárea a menos de 300 metros en línea recta de cada domicilio.

Siete municipios de Alicante, en el primer nivel de espacios verdes urbanos de la UE

Compartir el artículo

stats