Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición acusa al bipartito de Alicante de "desmantelar" las escuelas infantiles

Los grupos de la izquierda lamentan que el ejecutivo de Barcala rechace el lenguaje inclusivo en los estatutos

Una de las dos escuelas infantiles municipales en Alicante informacion.es

Los grupos de izquierda de la oposición municipal han cargado este jueves contra el gobierno municipal tras la celebración de la Comisión de Asuntos Sociales, en la que se ha dado vía libre al cambio en los Estatutos de las Escuelas Infantiles municipales. El asunto se votará en el pleno del próximo jueves.

La portavoz adjunta de los socialistas, Trini Amorós, ha criticado haber asistido "a la máxima expresión del señor Barcala de hacer oposición a la oposición" al no contemplarse ni una sola enmienda. Incluso, Amorós ha indicado que el bipartito ha votado en contra de la propia normativa municipal aprobada por ellos mismos en cuanto al uso del lenguaje inclusivo.

Para la portavoz adjunta, Barcala sigue en la "cerrazón más" absoluta al excluir del Patronato de las Escuelas Infantiles Municipales a padres y madres, “lo que es un hecho gravísimo". Según los socialistas hay que destacar que el director del Patronato Municipal de Educación Infantil afirma en su informe que no hay nada que impida que se acepten las enmiendas. “No constituyen el objeto del presente informe, al efectuar valoraciones de criterio o idoneidad “, es decir, valoraciones de carácter política, según los socialistas. Además, insisten, "esta posición de Barcala trata de premiar a las escuelas privadas, eliminar del Patronato de Escuelas Infantiles la representación de los trabajadores y tener un poder total para nombrar y cesar a sus directoras o directoras".

Por su parte, para la concejala Vanessa Romero, de Unidas Podemos, "es incomprensible que el equipo de gobierno y sus muletas [en alusión a Vox] hayan votado en contra de una enmienda que propone denominar 'escuelas de madres y padres' en lugar de 'escuelas de padres', aún habiendo sido aceptada por el informe técnico". "Es terrible que hayan votado en contra de enmiendas aceptadas previamente por el informe técnico y, haciéndolo, se han saltado normativas municipales de instancia mayor como el plan de Igualdad", señala la edil, quien añade que "una vez más" se ha asistido "a la escenificación del desmantelamiento de las escuelas municipales infantiles". "La señora Llopis sigue empecinada en mantener a las posibles voces críticas con su gestión fuera de la Junta Rectora del Patronato de Educación Infantil: ni representación de las AMPA de las escoletas, ni de trabajadoras, por no hablar de la elección de la dirección de las mismas, totalmente discrecional y arbitraria", apunta la edil, quien a su vez defiende que la edil Llopis "continúa con su agenda a favor de la concertada y privada".

Por último, el concejal Rafael Mas, de Compromís, asegura que "la derecha se extremiza, al votar en contra del lenguaje inclusivo". "Han votado en contra de todas las enmiendas de la oposición junto con Vox e incluso han votado en contra de las consideraciones de los técnicos. Rechazan la participación de los padres y madres, de la representación de los trabajadores. Incluyen asesores del sector privado y religioso en un patronato de las escuelas municipales públicas. Rechazan el lenguaje inclusivo", asegura el edil, para quien el bipartito promueve "un duro golpe a las dos escuelas infantiles". "Dejan de ser plurales, públicas, inclusivas y las convierten en un cortijo ideológico. Son representantes públicos para defender los intereses privados", añade. Compromís registró un total de seis enmiendas a la propuesta de modificación de estatutos del Patronato Municipal de Educación Infantil, sin que haya sido aceptada ninguna, a propuesta por la edil de educación Julia Llopis, con tal de "garantizar su futuro y blindarlas ante intentos privatizadores" asegura el edil Rafa Mas, quien critica "el enésimo intento de privatización de las dos únicas escuelas infantiles municipales de la ciudad por parte de Julia Llopis".

Compartir el artículo

stats