Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de protección de las torres de la huerta, para otro mandato

El bipartito de PP y Cs prevé externalizar la redacción del borrador inicial, como punto de partida del Plan Especial

La torre Ciprés, en una imagen de archivo. | ALEX DOMÍNGUEZ

El bipartito prevé impulsar en breve el contrato para la redacción del borrador previo del Plan Especial de las Torres de la Huerta, que protegerá una veintena de construcciones, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). La externalización del servicio contará con dos lotes: uno para la redacción y otro para el proceso de participación. Ese documento resultante, que tardará entre seis y ocho meses en elaborarse, se tendrá que elevar a la conselleria en busca de la declaración ambiental. Esos trámites serán previos al inicio de la redacción definitiva del Plan Especial, que tendrá que pasar por el Pleno, según explicó el concejal Adrián Santos Pérez durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo.

Sin embargo, para este mandato no se espera ir más allá de la redacción del borrador inicial, aunque desde el gobierno municipal prefieren no avanzar plazos. Desde Compromís reivindicaron «la preservación y puesta en valor del entorno de las Torres de la Huerta, un paisaje único en toda Europa tanto a nivel patrimonial cultural y ambiental».

En la sesión de la comisión, el concejal también avanzó el interés del Ayuntamiento de Alicante en negociar la cesión de la torre Ciprés, una de las que se encuentra en peores condiciones de conservación. Según explicó, parte de los propietarios están interesados en ceder la torre al Ayuntamiento, aunque falta dar cobertura legal al proceso.

Compartir el artículo

stats