Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE presionará en el pleno al bipartito para que ceda "cuanto antes" los terrenos a la Generalitat para completar la Vía Parque

Los socialistas exigen al gobierno de Barcala que acelere las expropiaciones para liberar el suelo necesario para desdoblar la carretera entre el PAU 2 y La Florida y para construir el tramo pendiente hacia la EUIPO

El Ayuntamiento ultima las primeras expropiaciones en Ciudad de Asís para liberar los terrenos necesarios JOSE NAVARRO

El grupo municipal socialista llevará al próximo pleno municipal la reciente promesa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de asumir el coste de la finalización de la Vía Parque, tanto en la ampliación de dos a cuatro carriles en los PAU 1 y 2, y en Ciudad de Asís y La Florida, como la construcción del tramo desde San Gabriel para conectarla con la EUIPO.

En el texto, los socialistas instan al alcalde de Alicante, Luis Barcala, a que ceda los terrenos a la "mayor brevedad posible" para que el Consell pueda terminar la Vía Parque. El secretario general del PSPV-PSOE local, Miguel Millana, ha exigido al alcalde que "haga su trabajo de una vez", ya que el president Ximo Puig se ha comprometido a que la Generalitat Valenciana pagará el cien por cien de la obra: 40 millones de euros. El PSOE ha registrado esta iniciativa de urgencia ante la "importancia de las declaraciones públicas realizadas por el president, donde se comprometía públicamente a financiar por completo las obras de Vía Parque". 

La obra de la Vía Parque se ha convertido junto con la Gran Vía en las dos infraestructuras "estratégicas" para poder llevar a cabo el proyecto de "Alicante Central" o poder peatonalizar todo el frente litoral de Alicante, y así "devolver a la ciudadanía estos espacios y modificar de una vez por todas la fachada litoral, situando a la capital como la ciudad europea que debe ser procurando espacios de atracción turística y medioambientalmente sostenibles", según el portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino. Por ello, el responsable del grupo municipal socialista pide que en el plazo de "tres meses se cedan en su totalidad los terrenos necesarios para ejecutar la obra". Los terrenos en los entornos de los PAU son de titularidad privada, por lo que se deben expropiar o llegar a acuerdos con los propietarios. El Ayuntamiento ya está a punto de expropiar las primeras naves en Ciudad de Asís para desdoblar la Vía Parque, incluyendo en el centro el polideportivo del barrio. El proceso se inició en junio, con el acuerdo de la Junta de Gobierno de expropiar los terrenos de dos naves industriales, por los que pagará algo más de 400.000 euros.

En este sentido, la portavoz adjunta de los socialistas, Trini Amorós, ha destacado el "compromiso" del president de la Generalitat Valenciana con la ciudadanía alicantina para finalizar una "obra estratégica para la ciudad de Alicante y su futuro desarrollo sostenible, que además garantizaría la viabilidad de proyectos incipientes como 'Alicante Central'". Por tal motivo, el PSOE reclama al Consell que "ejecute cuanto antes esta obra una vez que Barcala ceda los terrenos para poder finalizar la Vía Parque".

La declaración institución cuenta con tres acuerdos. El primero pasa por que el "Ayuntamiento de Alicante considere un proyecto prioritario y urgente la cesión de los terrenos por los que pasa la obra de la Vía Parque a la Generalitat Valenciana"; el segundo que en "plazo máximo de tres meses el Ayuntamiento de Alicante haya cedido la totalidad de los terrenos necesarios para dicha obra" y el tercero que "la Generalitat Valenciana ejecute a la mayor brevedad, una vez recibidos la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Alicante, las obras para finalizar la Vía Parque de Alicante". 

Compartir el artículo

stats