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Urbanismo tendrá suelo disponible a final de año para ampliar la Vía Parque

Las expropiaciones de los terrenos necesarios en Ciudad de Asís están pendientes de pago a los dueños, y los de Florida, en tramitación - El Ayuntamiento urge al Consell a actualizar los proyectos, al estar «desfasados» por haberse redactado hace veinte años

La Vía Parque entre Rabasa y el PAU 2, donde pasa de cuatro a dos carriles y pierde el espacio central. A la derecha, la Vía Parque en su tramo final, en San Gabriel. | JOSE NAVARRO / PILAR CORTÉS

El Ayuntamiento de Alicante asegura que dispondrá de terreno disponible a final de este año para continuar con la ampliación de la Vía Parque, una obra cuyo coste se ha comprometido a asumir la Generalitat, según anunció este miércoles el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, quien adelantó una inyección de 85 millones de euros para la provincia de los fondos que recibe del Gobierno central para compensar el agravio de los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, anunció 45,6 millones para el TRAM y 40 millones para completar la Vía Parque. «Estamos dispuestos a financiar la obra al 100%, lo único que pido al Ayuntamiento es que haga su trabajo y expropie y ceda los terrenos», incidió el jefe del Consell.

Urbanismo asegura que a final de año dispondrá de las parcelas necesarias entre los barrios de Ciudad de Asís y la Florida, donde la avenida actualmente sólo dispone de dos carriles, uno por sentido, frente a los cuatro del proyecto y además sin zona central. La expropiación de dos naves en la calle Osa Mayor está pendiente de pago a los dueños. El Ayuntamiento tendrá que desembolsar casi 400.000 euros por 803 metros cuadrados, que se encuentran en el trazado de la Vía Parque. 

En tramitación se encuentran los terrenos «contiguos», según confirma el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos). «Los tramites de expropiación en la Vía Parque a la altura del cruce con la avenida de Orihuela ya se han iniciado y estarán listos para final de este año. Además, en esa zona, hay suelo ya expropiado hace años», añade el edil un día después del anuncio de Puig. Si se cumplen los tiempos previstos, el Ayuntamiento dispondrá a final de este año de los terrenos necesarios para ampliar la Vía Parque entre Ciudad de Asís y la Florida, lo que en la práctica supondría darle continuidad al infraestructura en condiciones óptimas hasta San Gabriel.

Así, quedaría pendiente la expropiación de los terrenos de los PAU 1 y 2, para darle continuidad hasta la zona de Rabasa, donde la Vía Parque ya cuenta con los cuatro carriles del proyecto inicial. Conseguir la titularidad de todo ese suelo necesario para completar la Vía Parque tendrá un coste aproximado de unos 2,5 millones de euros, según el concejal de Urbanismo, quien urge al Consell a que actualice el proyecto, que se ha quedado «desfasado» al estar redactado desde hace dos décadas. En este tiempo, entre otras cuestiones, se han avanzado en algunos tramos y además han variado los precios para la licitación: «Alicante está haciendo sus deberes desde hace tiempo con los procesos expropiatorios. El presidente Puig, antes de hacer sus declaraciones, debería de saber que el proyecto que redactaron en 2001 ya no vale para ejecutar la Vía Parque y tendrán que actualizarlo», según el edil, quien insta al jefe del Consell a que «no solo venga a Alicante a ofrecer anuncios, sino que haga sus deberes también y redacte los proyectos necesarios para que, una vez acabados los procesos expropiatorios, puedan licitar la obra». Al respecto, el responsable de Urbanismo estima que «la Generalitat podría comenzar sus actuaciones a finales de este año si tuviera redactado los proyectos en el tramo que va entre Ciudad de Asís y la Florida ya se habrán hecho el total de las expropiaciones previstas».

En una situación mucho más incipiente se encuentra el otro tramo pendiente de la Vía Parque, el que debe conectar el extremo que ahora finaliza en San Gabriel con el entorno de la EUIPO, lo que en la práctica supondría completar la circunvalación y permitiría retirar miles de vehículos de la fachada litoral. Ese tramo, según el edil de Urbanismo, aún no dispone de proyecto redactado ni tampoco de los terrenos disponibles (la vía circularía por suelo propiedad de la fábrica de Aludium y del Gobierno central). Además, los trámites podrían ser más costosos al situarse en un entorno catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el yacimiento paleontológico existente en la zona de El Palmeral.

La ampliación de la Vía Parque, que según Puig costeará íntegramente la Generalitat, estará presente en el pleno municipal de octubre, previsto para el próximo jueves. Y todo porque el grupo socialista llevará una declaración institucional para presionar al bipartito con los trámites. El primero de los acuerdos que recoge el texto dice que el «Ayuntamiento de Alicante considere un proyecto prioritario y urgente la cesión de los terrenos por los que pasa la obra de la Vía Parque a la Generalitat Valenciana». El segundo punto incide en que en un «plazo máximo de tres meses el Ayuntamiento haya cedido la totalidad de los terrenos necesarios para dicha obra», mientras que el tercer punto apunta a que «la Generalitat Valenciana ejecute a la mayor brevedad, una vez recibidos la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, las obras para finalizar la Vía Parque de Alicante».

El concejal secretario local del PSOE, Miguel Millana, exigió este jueves al alcalde Barcala que «haga su trabajo de una vez», ya que el presidente Puig «se ha comprometido a que la Generalitat Valenciana pagará el cien por cien de la obra: 40 millones de euros». Para el portavoz socialista, Francesc Sanguino, «la Vía Parque se ha convertido junto con la Gran Vía en las dos infraestructuras estratégicas para poder llevar a cabo el proyecto de ‘Alicante Central’ o poder peatonalizar todo el frente litoral de la ciudad».

Urbanismo tendrá suelo disponible a final de año para ampliar la Vía Parque | PILAR CORTÉS

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