Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo entre el Consell y el bipartito garantiza estabilidad a la plantilla social

El gobierno municipal prevé aprobar el martes el «contrato programa» que impedirá el desmantelamiento a final de año

Barcala, durante un pleno.

El bipartito de Alicante tiene previsto aprobar el próximo martes, durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, el «contrato programa» entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, y el Ayuntamiento de Alicante, encabezado por Luis Barcala, para la «colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales entre los años 2021 y 2024». En la práctica, este acuerdo a dos bandas, que lleva tiempo gestándose entre ambas administraciones, garantizará la estabilidad de la plantilla de Acción Social, evitando el desmantelamiento de cada final de año, que dejaba a los servicios sociales municipales sin apenas trabajadores hasta avanzado el año siguiente, lo que disparaba la lista de espera en asuntos en los que no cabe esperar. La falta de crédito con el cambio de año, según el criterio del interventor municipal, obligaba a despedir a buena parte de una plantilla que supera el centenar de personas.

Oficialmente, el «Contrato Programa» constituye el instrumento «canalizador» de la coordinación administrativa entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante. Dicha coordinación establece como «deber» que las diferentes administraciones públicas «actúen y se relacionen con otras administraciones de acuerdo con los principios de colaboración, cooperación y coordinación, entendiendo la colaboración como el deber que tienen las administraciones públicas de actuar con el resto de administraciones para el logro de fines comunes, en este caso en materia de servicios sociales». Constituye a su vez, el «único cauce de financiación» de los servicios sociales municipales, «articulando un sistema de responsabilidad financiera compartida dirigida a garantizar la provisión de unos servicios sociales de calidad y de una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos».

Y es que, como establece la ley, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales se financiará con cargo a los presupuestos de la Generalitat y de los Ayuntamientos. Según recoge el acuerdo que se prevé aprobar el próximo martes, la Generalitat asumirá la mayor parte del presupuesto anual, que se cofinanciará con la aportación municipal. En concreto, entre las dos líneas (atención primaria de carácter básico y atención primaria de carácter específico), la Generalitat prevé destinar anualmente unos nueve millones, frente a los 557.000 euros que asumirá el Ayuntamiento, según el documento. Esas serán las cantidades para los años 2022, 2023 y 2024, mientras que para este 2021 las cantidades se quedan en unos 7,2 millones autonómicos y casi medio millón local.

Debate sobre la Ciudad: mismos tiempos para las intervenciones

Quince minutos en la primera intervención y diez, en la réplica. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, convocó este viernes la Junta de Portavoces para dar a conocer los turnos del Debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto para el próximo martes. Los tiempos no cambian, son los mismos que se han ido repitiendo en las últimas ediciones de un debate anual que se impulsó durante la etapa del tripartito y que se ha seguido celebrando. Así, el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que será semipresencial, se prolongará unas dos horas y media, más el tiempo que intervenga el alcalde. Sobre tiempos, pero del pleno ordinario del jueves, también se habló en la Junta de Portavoces, aunque si hay decisiones será el lunes. Y todo tras la sesión de septiembre, de más de doce horas. Tras ella, los grupos coincidieron en que se debían agilizar los plenos, pero parece que nada cambiará.

Compartir el artículo

stats