Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas de Hogueras aprenden el modelado digital de piezas para ahorrar costes

Constructores y empleados de sus talleres se reciclan en el moldeado de ninots y adornos navideños

Alguno de los alumnos del curso en el que aprenden a utilizar el programa «z-brush» para recrear las figuras en el ordenador. | PILAR CORTÉS

Los artistas de Hogueras y empleados de los talleres de construcción de monumentos se reciclan tras el parón de la pandemia con un curso de dos meses y medio que financia la Diputación Provincial con 25.000 euros, el que aprenden un programa de modelado en pantalla que les permite dar forma a ninots y adornos navideños sin hacer ningún tipo de gasto de materiales como barro, plastilina y corcho. Esto permite a los profesionales «minimizar costes y ahorrar tiempo» al evitar el paso del modelado manual, ala vez que optimizar resultados en un tiempo como el actual, en el que el modelado digital les permite modificar a su antojo los diseños y a partir de ahí crear la hoguera a escala, tal y como explica el maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio.

Este curso posibilita a los artistas elaborar los adornos navideños de las distintas localidades que se han presentado a una convocatoria de la Diputación Provincial por 370.000 euros para diseñar árboles de Navidad tematizados, figuras gigantes de Papá Noel o renos, que se diseñarán y modelarán por ordenador gracias al programa de aprendizaje digital «z-brush».

Asisten a esta formación una treintena de artistas agremiados en una academia de Alicante de la mano del profesor José Pastor, que la imparte también al Gremio de Valencia como especialista en modelado digital que también hace trabajos para artistas.

Además de ahorrar en materiales en tiempos convulsos para esta profesión, el curso de modelado permite a los agremiados «avanzar estéticamente. El artista personaliza su trabajo en el ordenador y a partir de ahí se desarrolla la labor en el taller», abunda Rubio. Esta herramienta permite modificar la geometría de las figuras por ordenador tantas veces como quiera su creador sin gastar moldes como se hacía antes para después crear la hoguera a escala en una maqueta.

Artistas de Hogueras aprenden el modelado digital de piezas para ahorrar costes

Compartir el artículo

stats