Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asaja-Alicante abre la batalla por presidir el comité de la agricultura ecológica de la Comunidad

Uno de los objetivos es impulsar apicultura ecológica, ya que ahora prácticamente no existen explotaciones

Un momento de la presentación de la candidatura

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores han presentado, durante la sectorial de agricultura ecológica que ha reunido a decenas de productores, su candidatura conjunta para las elecciones al Pleno del Órgano de Gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que se celebrarán el próximo 9 de noviembre. 

Uno de los cometidos principales que esta candidatura conjunta se plantea para esta legislatura es la necesidad urgente de fomentar y orientar la agricultura ecológica hacia y entre los pequeños y medianos agricultores profesionales, desterrando de una vez la bandera y el sello político en la divulgación de la agricultura ecológica, como está ocurriendo hasta ahora. “Queremos provocar un cambio en el sector e impulsar una agricultura ecológica más profesional y menos politizada que atraiga su incorporación a pequeños y medianos agricultores profesionales y, también, a grandes empresas”, aseguran los representantes de AVA-ASAJA y ASAJA Alicante. 

Otro de los objetivos en los que este equipo se propone trabajar es en la promoción e impulso del consumo en España del cultivo o producto ecológico, ya que “consideramos inadmisible que seamos los primeros productores de ecológico a nivel mundial y estemos a la cola en consumo. No puede seguir ocurriendo que sea más fácil encontrar una naranja ecológica española en Dinamarca que en Alicante”, señalan. 

El productor ecológico de Oliva y responsable de la sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA, Vicente Faro, encabeza una candidatura que “aspira a presidir el CAECV para impulsar sectores agrarios que, bien por las trabas burocráticas bien por la falta de apoyos, padecen una escasa presencia en ecológico como sucede con la ganadería ecológica, prácticamente inexistente en la Comunitat Valenciana, o con cultivos característicos de nuestra agricultura como las hortalizas, el arroz o los cítricos”. 

La candidatura para el censo A cuenta con otros productores de referencia en el ámbito ecológico como José Vicente Andreu, agricultor ecológico de la Vega Baja y presidente de ASAJA Alicante, o Regina Monsalve, presidenta de SCV Finca del Rebolloso y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC). Andreu afirma que “apoyar esta candidatura es la mejor manera de mantener las actuaciones que están funcionando bien en el CAECV y de introducir reformas, desde el diálogo y la responsabilidad, que favorezcan las necesarias mejoras en su gestión”.

La firma Mañan Sociedad Cooperativa, referente nacional y europeo de frutos secos ecológicos que alcanza cerca de 5.000 asociados y una superficie de cultivo de casi 50.000 hectáreas, encabeza la candidatura para el censo B. Por su parte, la prestigiosa empresa Biocomercio S.L.U., que desarrolla proyectos ecológicos con agricultores y cooperativas de Alicante, fundamentalmente en frutos secos, lidera la lista para el censo C.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valora “la gran representatividad de esta candidatura que hemos confeccionado con rigor y seriedad. No solo vamos a promocionar la conversión a ecológico en el nivel de la producción, sino que también trabajaremos para dar cumplida respuesta a las necesidades de las empresas elaboradoras y comercializadoras, de tal manera que puedan ganar protagonismo en los mercados internacionales e incrementar la demanda autonómica”. 

Otros aspectos del programa electoral en los que las dos organizaciones profesionales agrarias de ASAJA en la Comunitat Valenciana hacen hincapié, se refieren a la necesidad de reforzar la ganadería ecológica, un sector extremadamente débil en la producción a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías. Para ello, reivindica la adopción de unos compromisos más claros y asumibles para los ganaderos desde el punto de vista sanitario o de alimentación animal, así como líneas específicas de ayudas económicas. También apuesta por el fomento del oficio de pastor, puesto que la ganadería extensiva ecológica contribuiría a limpiar el monte bajo, prevenir incendios forestales y fijar población en zonas rurales. 

Asimismo, dentro del sector ganadero la apicultura ecológica también tiene que tener preferencia, ya que ahora prácticamente no existen explotaciones apícolas ecológicas en la Comunidad Valenciana por las restricciones normativas, como el hecho de que se exija un radio de 3 km sin cultivos convencionales a los asentamientos. Para ello, los candidatos trabajarán porque se adapte la normativa de tal forma que, cumpliendo con la legislación, se permita desarrollar la apicultura ecológica en nuestro territorio. 

Por otro lado, esta candidatura conjunta ha señalado la necesidad de que se rebajen las cuotas de certificación, ya que están suponiendo una traba para la reconversión de cultivos o el inicio directo en esta modalidad, pues los agricultores no están pudiendo asumir este coste en un momento de difícil rentabilidad, bajos precios agrarios y aumento de los costes de producción e insumos, como la luz o el agua. 

Referente al tema de los cultivos, ASAJA Alicante y AVA-ASAJA pretenden potenciar la producción ecológica de las hortalizas para poder suministrar, en cantidad y calidad, a los centros públicos que, según la normativa autonómica, deberán abastecerse al menos de un 15% de alimentos ecológicos. Otra producción emblemática de la Comunitat que apenas tiene recorrido en el sector ecológico es el arroz, por lo que la candidatura conjunta prevé medidas de apoyo a fin de expandir este sistema de producción en los parques naturales de La Albufera y del Marjal de Pego-Oliva. El programa electoral contempla iniciativas a favor de la producción y comercialización ecológica en el resto de cultivos valencianos

Finalmente, la candidatura propone una colaboración público-privada más estrecha que permita introducir los avances tecnológicos que se están desarrollando y mejorar la transferencia de primera mano al sector ecológico valenciano.

  

Compartir el artículo

stats