Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos reclaman a Educación actuar contra el acoso desde los 3 años de edad

Formadores internacionales en convivencia instan a los futuros maestros en la facultad de la UA a intervenir en las conductas en Infantil

Acoso escolar

La intervención del profesorado ante conductas inadecuadas que pueden derivar en situaciones de acoso escolar con el tiempo, debe llevarse a cabo desde los niveles de Infantil, a partir de los 3 años de edad. Es el mensaje que expertos formadores en convivencia lanzan a la Conselleria de Educación, a través de una lección magistral ante los alumnos de Magisterio reunidos en la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante.

A los tres años, explican a preguntas de este diario, los niños no tienen el criterio de que hagan daño, por ejemplo, cuando dan una patada al que tienen delante en la fila para entrar al aula. Sin embargo, si lo que puede ser una anécdota de un día se convierte en una forma de conducta, «es necesario intervenir», porque adquiere tintes de acoso escolar.

La intervención en la escuela debe empezar por tanto en Infantil, desde los 3 años, generando conductas saludables y trabajando el concepto de la ayuda al otro, por ejemplo poniéndose las batas unos a otros, porque los casos de acoso, según los datos aportados por los coordinadores del programa TEI, -Tutoría Entre Iguales-, cobran intensidad a partir de Primaria y llegan a su punto culminante, por encima de un 25%, en tercero y cuarto curso de Primaria.

A partir de Secundaria se observa el descenso de casos y el nivel más bajo de acoso se da ya en el último curso de Secundaria. La evidencia científica de este programa da la vuelta a los datos de una lacra que sigue estando ahí pero que hace diez años revelaba los peores índices de la violencia escolar entre el alumnado de los institutos.

En la Comunidad más de 200 centros han implantado este programa, que lidera la provincia de Alicante con el 70% del total autonómico, y en todo el país superan el millar. Centros de Alicante, San Vicente, Elche, Orihuela, Benidorm, Santa Pola, La Vila, Moraira, Elda, Novelda, Pinoso, Pilar de la Horadada o Ibi, entre otros, aportan en este congreso sus prácticas como centros de referencia ente los que destaca el profesor José Antonio Corral, especialista orientador y premio nacional. «Si algo funciona contra el acoso hay que ser serios», subrayan.

Compartir el artículo

stats