Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mármol de Pinoso y bronce de Alcoy para el monumento de recuerdo a los fallecidos de covid en Alicante

La coautora del proyecto, que se ha reunido con el alcalde, asegura que el nombre del memorial, “Bocas que vuelan”, está inspirado en un verso de Miguel Hernández

La coautora del proyecto junto al alcalde Barcala, hoy

El monumento en recuerdo de los fallecidos de covid en Alicante, que se ubicará en la Plaza América, estará construido con mármol de Pinoso y bronce de Alcoy. Así lo ha explicado Natalia Ferro, artista coautora del proyecto “Bocas que vuelan”, tras su encuentro con el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

La artista es, junto con su compañero Carlos Lorenzo -ausente en la reunión por estar de viaje en Alemania-, la creadora de proyecto memorial con el que la ciudad honrará el esfuerzo colectivo para luchar contra el coronavirus. La escultura se compondrá de varias piezas y la principal, la parte del rostro que cubre las mascarilla, en bronce, será “la bandera que representa el triunfo”.

El monumento “Bocas que vuelan”, titulo con inspiración en un verso de Miguel Hernández, estará formado por tres elementos: bloque de mármol crema- marfil, que significa lo real y compacto, la fortaleza de la ciudad contra la enfermedad; una pieza de bronce que da forma a una sonrisa en los labios, y una estructura metálica en acero corten, que junto a la piedra crea una puerta, lugar de paso, que habla del tránsito.

Tras la entrevista mantenida por el alcalde, la artista ha explicado que ya ha elegido la cantera de donde se extraerá el bloque de piedra, de 4,40 metros de altura, para el memorial. Se trata de la cantera El Coto, de Pinoso, principal centro productor de mármol crema marfil de España. Para fabricar la pieza de bronce, Ferro se ha dirigido a fundiciones de Alcoy. Y sobre el acero corten, en forma de elemento arquitectónico, ha pensado en herrerías de Galicia.

El conjunto de la obra en Alicante tendrá unas medidas aproximadas de 4,40 metros de altura, 3,30 metros de ancho y 1,20 metros de profundidad. El memorial se instalará en la rotonda de la Plaza de América y es resultado del acuerdo de todas las formaciones políticas con representación en la Corporación alicantina.

La creadora ha señalado que con su compañero y los equipos con los que colaboran están familiarizados con grandes proyectos, como la puesta en pie del escenario del festival Tomorrowland, uno de los mayores del circuito internacional, que se celebra cada año al aire libre en Bélgica.

El proyecto ganador está dotado de un premio de 100.000 euros. La fecha para el monumento aún no está definida, y dependerá de las conversaciones de los creadores con las fundiciones, la cantera y el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats