Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís insta a Comercio a organizar los actos por el centenario del Mercado Central de Alicante

El inmueble, uno de los elementos patrimoniales más característicos e históricos de la ciudad, se inauguró en 1922

Imagen de archivo de Natxo Bellido en el Mercado Central

El Grupo Municipal de Compromís urge al Gobierno municipal la organización de actos para conmemorar el centenario Mercado Central de Alicante, inaugurado en el año 1922. Así lo ha declarado el portavoz del grupo municipal, Natxo Bellido, cuando ha afirmado que "estamos a finales del mes de octubre y ni nosotros ni los placeros del Mercado, saben nada del centenario del Mercado Central. Y vista la poca sensibilidad de la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, y del propio alcalde Luis Barcala hacia el comercio de proximidad y los mercados municipales nos preocupa. Sobre todo, viendo el estado de abandono del Mercado y que no atienden a los arreglos de infraestructuras que necesita. Por ello, instamos a la concejala a que se ponga a trabajar para que entre todos podamos celebrar cien años de una referencia tan importante para la ciudad de Alicante como es su Mercado Central".

Este inmueble constituye uno de los elementos patrimoniales más característicos e históricos de la ciudad de Alicante y el núcleo central comercial. El edificio, de estilo ecléctico con ornamentos característicos del modernismo valenciano de principios de siglo XX, fue proyectado por el arquitecto Francisco Fajardo Guardiola en 1915 y culminado por Juan Vidal Ramos en 1922.

Cabe recordar que, a lo largo de sus cien años de historia, el Mercado Central ha vivido momentos que están grabados en la historia de la ciudad, deteniendo su actividad en dos ocasiones: la primera después del 25 de mayo de 1938, a raíz del bombardeo fascista que sufrió Alicante en plena Guerra Civil y terminó con la vida de más de 300 personas y, posteriormente, en 1988, cuando cerró provisionalmente para llevar a cabo una gran reforma, fruto de la cual es el actual mercado.

En la actualidad, el Mercado Central es el área comercial más importante de la ciudad, con casi 300 unidades comerciales y con un centro municipal de recursos de consumo incluido. Las pescaderías, carnicerías, fruterías o puestos de salazones son de gran calidad y prestigio, siendo reconocido con la visita de clientes de varios puntos, no sólo de la ciudad y comarca, sino del resto de comarcas alicantinas. El Mercado es un importante motor económico para la ciudad. Por ello, "entre las administraciones públicas y asociaciones de comerciantes se debe cuidar esta joya comercial y patrimonial de nuestra ciudad", afirman desde Compromís.

Compartir el artículo

stats