La Comunitat Valenciana arranca este domingo con probables bancos de niebla o nubes bajas en el interior de Alicante y Valencia y vivirá una jornada en la que predominará el cielo poco nuboso o despejado. Además, soplará viento flojo, de componente este en Valencia y de noroeste girando a sur en el resto, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ligero descenso, mientras que las máximas estarán en ascenso en el tercio sur y se mantendrán sin cambios en el resto. En la provincia de Alicante, las máximas escalarán hasta los 24 grados en Elche, Orihuela y la ciudad de Alicante y se quedarán en 23º en Dénia y 22º en Alcoy. Esta última localidad anotará 9º de mínima, la más baja en la provincia. En el resto, oscilarán entre los 11º y los 14º.

En la provincia de Valencia, el mercurio también anotará 22º de máxima en localidades como Gandia, Ontinyent y València. Por su parte, las temperaturas mínimas se situarán entre los 7º previstos en Requena y los 13º de la ciudad de València. Así, en la provincia de Castellón, los termómetros marcarán 22 grados de máxima en La Vall d'Uixó, Vinaròs y Castelló de la Plana, mientras que las mínimas descenderán hasta los 4º de Morella y los 11º de la capital.

El tiempo para mañana lunes

El lunes predominará el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas en el este de Alicante a primeras horas e intervalos nubosos en el tercio norte al final, las temperaturas no sufrirán cambios significativos y el viento será flojo variable tendiendo a este y sureste.

El tiempo este otoño

Un otoño loco. Si la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología no falla, y el organismo ha mejorado sustancialmente sus pronósticos en los últimos años, el final de la semana nos va a traer un fin de semana desapacible y lluvioso, sobre todo en la Marina Alta donde volverá a llover con fuerza aunque no se trate de una gota fría. El caso, sin embargo, es que el pasado jueves a medida que avanzó la jornada el sol dejó un día primaveral e, incluso, en algunos puntos de la franja litoral veraniego se rozaron incluso los 30 grados.

El lío llegó ayer viernes. Entró el viento de Levante y, además, según informa Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, se instaló una bolsa da aire frío en las capas altas de la atmósfera, motivo por el que llovió con fuerza.

Recordar, por otro lado, que el pasado mes de septiembre, que fue muy cálido y muy húmedo en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 21.7 ºC, es 1.0 ºC superior que la de la climatología de referencia (20.7 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 86.6 l/m2, que es un 43 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60.4 l/m2).

Casi todo el mes las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal, salvo durante los episodios de tormenta de los días 1 y 2 y 20 al 23. Las temperaturas elevadas se mantuvieron hasta ayer domingo, y hoy se han notado un notable descenso térmico tras el paso del frente de la pasada noche.

Varios episodios de tormentas, algunas de ellas de intensidad torrencial, que ya venían afectando desde la última semana de agosto a zonas del litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante, han dado lugar a que haya sido el tercer mes de septiembre más húmedo del siglo, tras el de 2009 y el de 2019, aunque con gran diferencia entre el litoral de Alicante, donde en varios observatorios el acumulado mensual ha sido inferior a 5 lm2, y Castellón, Valencia y el norte de Alicante, donde hay observatorios con más de 200 l/m2. El valor más alto se ha registrado en el observatorio de Vinaròs (Viveros Alcanar), a 9 km al norte de la capital del término de Vinaròs, debido a las lluvias torrenciales de la mañana del día 1 que acumularon 230 l/m2.