Procurador, del latín procurātor. Aquel que provee de representación legal al justiciable ante los órganos judiciales. Pese a que se trata de una figura a veces poco conocida, son imprescindibles en casi la totalidad de los órdenes jurisdiccionales del Derecho español. Su misión es conectar Justicia y ciudadano y garantizar su derecho constitucional a una tutela judicial efectiva.

Este especialista en derecho procesal es un colaborador de la Administración de Justicia que asiste técnicamente la defensa que prestan los abogados y vela porque el procedimiento fluya de la manera más conveniente para su representado. Más de 300 procuradores, el 61% de ellos mujeres, tienen su casa en el Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante (ICOPAL). Pero su hogar está en los juzgados, que dominan a la perfección. Como un arquitecto técnico que conoce la construcción a pie de obra, su trabajo consiste en que la teoría de los “papeles” tome forma con rapidez y garantías.

Los procuradores, en definitiva, son un colectivo profesional indispensable en el sector jurídico.

Nuevo equipo

En julio de 2020, la Asamblea del ICOPAL eligió nueva Junta de Gobierno. El equipo liderado por la procuradora, mediadora y profesora Pilar Fuentes recibió el apoyo de sus compañeros para renovar el Colegio y dar a conocer la misión de los procuradores, una “pieza clave” para una Justicia de calidad, en palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Juan Carlos Olcina (vicedecano), Carmen Baeza (secretaria), Nieves Mira (vicesecretaria) y Cristina Penadés (tesorera) completan los puestos directivos del equipo. Los vocales Carmen Lozano (Alicante-San Vicente), Mª Pilar Sánchez (Orihuela-Torrevieja), Lorenzo Guich (Benidorm-La Vila), Juan Carlos González (Elda-Novelda), Miguel Llobell (Dénia), José Blasco (Alcoy-Ibi) y F. Javier Martínez (Villena) cubren cada partido judicial de la provincia, mientras que la vocalía para jóvenes ejercientes recae sobre Guillermo Rico.

 

Un objetivo: el ciudadano

El Colegio de Procuradores tiene como misión defender los intereses de la procura pero sin olvidar a las personas que representa, teniendo un objetivo básico: trasladar a la sociedad que los procuradores están a su servicio. Sin teoría, sin jerga, sin dilación.

¿Cómo hacerlo? Mirando hacia afuera pero también uniendo por dentro. Para ello, se ha intensificado la colaboración con operadores y funcionarios de Justicia, políticos, agentes sociales y empresarios.

Asimismo, conscientes de la importancia de ofrecer representación legal a los demandantes de Justicia Gratuita, se ha mejorado el sistema de procuradores del Turno de Oficio y creado un turno específico para víctimas de violencia de género. El ICOPAL espera llegar a acuerdos en breve para la representación gratuita de personas con discapacidad.

La digitalización de la Justicia exige ofrecer formación continua, que este Colegio viene realizando de forma incansable, y también mejores herramientas para los colegiados y para la sociedad.

Es el caso del portal, subastasprocuradores.com, una intuitiva plataforma electrónica que permite al usuario participar en ventas de bienes muebles o inmuebles dentro de un proceso judicial e incluso extrajudicial. Con este soporte se pretende dar virtualidad práctica a la labor de cooperación con la Administración de Justicia que las leyes otorgan a los procuradores.

Por ello, cualquier persona que quiera adquirir un bien que se subaste en el seno de un proceso puede acudir a un procurador que le guiará tanto en la modalidad de subastas realizadas en el propio Colegio o en la plataforma del BOE.

En 2021, el ICOPAL, junto al resto de la profesión, avanza hacia una procuraduría más cercana, real y de excelencia. A finales de septiembre, AEPA reconoció el trabajo del Colegio para lograr la igualdad de género en la procura con la entrega de su Sello de Igualdad, un símbolo de progreso que compartió con otras ocho entidades de la provincia.

Y surgen nuevos e ilusionantes proyectos para el nuevo año: la redacción de una estrategia propia de ODS, la edición de la Historia del Colegio y el traslado de la sede a nuevas dependencias cerca de los juzgados de Benalúa. Porque los procuradores creen en la renovación, pero también conocen la importancia de jugar en casa y de saber cuál es tu hogar.

“Un procurador ofrece garantía, seguridad y rapidez a ciudadanos y empresas”, Pilar Fuentes, decana del ICOPAL

Pilar Fuentes, decana del ICOPAL.

– ¿Quién puede necesitar un procurador?

Cualquier persona física o jurídica que necesite acudir a los tribunales. Somos expertos en derecho procesal y en el funcionamiento de los juzgados, aspectos del Derecho específicos y distintos a la defensa que ejercen los abogados.

– ¿Cuál es su función y qué competencias tiene?

El procurador es el representante del justiciable ante la Justicia. Conecta a las partes con el tribunal recibiendo y trasladando las notificaciones, gestionando el procedimiento, realizando actos de comunicación con la parte contraria y terceros, asistiendo al letrado en la estrategia procesal y además tiene funciones esenciales en subastas, desahucios y en la ejecución de las decisiones del juez.

– ¿Qué ventajas ofrece contar con este profesional?

El procurador aporta tres valores fundamentales: garantía, seguridad y rapidez. La garantía en las comunicaciones judiciales y la seguridad son elementos de innegable trascendencia, tal y como se ha evidenciado de la jurisprudencia del TC. Hay que considerar que la Administración de Justicia es mucho más técnica que otras administraciones y maneja una dialéctica llena de matices trascendentes que escapan a las partes, cuestiones jurídico-tecnológicas que es necesario conocer y abordar con precisión.

– ¿Qué retos y oportunidades afronta la profesión?

Ante los cambios y oportunidades que toda crisis nos brinda, la procura, al igual que otras profesiones jurídicas, está reflexionando sobre si los modelos que habitamos son válidos y qué podemos aportar para conseguir una mejor Administración de Justicia. Sin duda, la Justicia digital es un desafío para todos, pero los procuradores estamos en la vanguardia de la innovación, de las herramientas tecnológicas y de la transformación digital.

En el ámbito interno seguimos trabajando por el progreso de la procura que pasa, sin duda, por la formación, la conciliación familiar y profesional y la mejora de los servicios a colegiados y clientes. La procura del futuro se consolidará también en dos vertientes: actos de comunicación y la agilización de la ejecución como factor esencial de la economía.

Sin olvidar nuestro compromiso con esa otra forma de tutela judicial efectiva que es la mediación y siendo conscientes de todo nuestro potencial en los otros medios alternativos de solución de controversias (MASC). También tenemos que seguir esforzándonos por buscar la excelencia y aumentar el reconocimiento social de nuestra profesión.