Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia tiene 1.067 empresas más que hace un año pese a la pandemia

El número de mercantiles aumentó un 1,8% con l’Alcoià, la Marina Alta y la Vega Baja a la cabeza, aunque esta buena evolución se ha frenado en los últimos meses de 2021 - Xàbia es el municipio de la Comunidad con mayor crecimiento

Hoteles de Benidorm aprovechan la situación de pandemia y el consecuente descenso de reservas para hacer reformas en sus instalaciones.

Unas han caído y otras han nacido. El balance total arroja que la provincia cuenta con 1.067 empresas más que el año pasado. Este crecimiento se refleja así en una comparativa entre el presente tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo del año anterior. En total, en este tiempo, hablamos de un 1,8% más de entidades inscritas en la Seguridad Social en Alicante. No es la cifra más alta posible, pero es preciso tener en cuenta que el intervalo acoge meses donde la crisis del covid ha sacudido al mundo corporativo, por lo que se trata de un signo de florecimiento tras un gran arrase.

La progresión no se produce de igual manera si la comparativa se realiza con el trimestre anterior inmediato: Alicante, respecto al segundo trimestre de este 2021, cuenta actualmente con 100 empresas menos, un descenso del 0,2% del número de entidades. El número de trabajadores crece respecto al año anterior y los meses posteriores, y el de autónomos pincha desde el segundo trimestre de 2021, pero crece si comparamos la cifra con 2020, según los datos recogidos por el Instituto Valenciano de Estadística.

Estos números, en términos autonómicos, reflejan que las empresas con 250 o más trabajadores son las que más aumentan (5,5%), seguidas de las de entre 50 y 249 empleados (2,4%), respecto al segundo trimestre. La peor parte de la progresión, sin embargo, se la llevan las entidades con menor número de asalariados. En este mismo tiempo han desaparecido 681 empresas (0,5%) de entre 1 y 9 trabajadores y disminuyen en 139 (0,8%) las que cuentan con entre 10 a 49.

Por comarcas, prácticamente todas las de la provincia salen bien paradas respecto al año anterior -hablando de número de empresas inscritas en la Seguridad Social-. El Comtat es la única que pierde empresas en el total, mientras que el resto se mueve entre ganancias que oscilan el 0,8%, en el Alto Vinalopó, y el 3,1%, la variación positiva más alta, que se registra en l’Alcoià.

Aunque apenas dos aprueban si hablamos de la progresión de las comarcas en este año. Respecto a meses anteriores de 2021, solo El Comtat, la Marina Baixa y l’Alacantí han evitado perder empresas, con un 0,2, 0,9 y 0,5 de crecimiento porcentual, respectivamente. El resto se mueve en porcentajes negativos, llamando la atención la situación del Bajo Vinalopó, donde el decrecimiento alcanza el 1,1% en relación al trimestre anterior.

Municipios de Alicante

Se observan progresiones con positivos notorios entre los municipios de Alicante que se encuentran entre los 50 que acogen un mayor número de empresas de toda la Comunidad Valenciana, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social que recoge el portal estadístico de la Generalitat Valenciana.

En la cúspide de la tabla por municipios de la autonomía, se sitúa Xàbia. Esta localidad de la Marina Alta experimenta el mayor crecimiento del número de empresas respecto al año anterior: en la actualidad cuenta con un 5,4% más de entidades en relación al tercer periodo de 2020.

El segundo, tercer y cuarto puesto también están ocupados por localidades alicantinas: San Vicente del Raspeig, Santa Pola y Pilar de la Horadada, con un 4,5%, 4,2% y 3,7% de variación positiva, respectivamente.

Estos cuatro municipios que encabezan el crecimiento de la Comunidad tienen en común que cuentan con más compañías tanto del sector servicios como del de la construcción. En el sector de la industria todas descienden, a excepción de Pilar de la Horadada, que experimenta un ligero aumento. Las entidades dedicadas a la agricultura se reducen en Xàbia y Santa Pola, se mantienen en San Vicente y crecen en Pilar de la Horadada.

Alicante, Elche y Benidorm

Venimos hablando de los municipios con mayores aumentos, pero ¿qué ha pasado en las localidades de la provincia que más empresas albergan? Alicante, Elche, Benidorm, Dénia, Orihuela y Torrevieja también tienen resultados positivos respecto al ejercicio anterior, siendo esta última localidad de la Vega Baja la que mejor parada sale, con una variación positiva del 2%.

Según los datos de la Generalitat, Alicante tenía 10.923 entidades en el tercer trimestre de 2020 y ahora cuenta con 11.081; Elche ha pasado de 6.977 a 7.062, y Benidorm de 3.276 a 3.328. Alicante y Benidorm experimentan crecimientos en todos los sectores, excepto en el de la agricultura. Elche, por otro lado, tan solo baja en la masa de entidades dedicadas a la industria.

En el total de la Comunidad, respecto al mismo trimestre del año anterior, el 53,9% (292) de los municipios sube el número de empresas, el 19,2% (104) se mantiene y en el 26,9% (146) baja.

Trabajadores

Cinco comarcas de la provincia aumentan el número de trabajadores y otras cuatro los pierden. Esto sucede si observamos la evolución dentro de este mismo año, entre los periodos de abril a junio y de julio a septiembre. En este periodo, el Medio Vinalopó y la Marina Baixa crecen en asalariados con un ritmo fuerte, por encima de la media de Alicante. Por el lado contrario, el Alto Vinalopó pierde casi 570 empleados, la Vega Baja más de 770 y 529 la Marina Alta.

Todas las zonas han contado este verano con más empleados que el mismo periodo del año anterior, cuando la situación de la pandemia estaba menos controlada y la vacunación no se había iniciado. L’Alacantí y la Marina Baixa son las que más empleados han sumado a sus plantillas en la actualidad, con crecimientos respecto al mismo trimestre del año 2020 de 8.794 y 3.765 trabajadores.

En el total provincial, el crecimiento ha sido del 5,3% , con un aumento de 24.611 asalariados. En el mismo espacio, los autónomos propiamente dichos han subido un 1,7% (1.381). Estos dos últimos porcentajes se sitúan por encima de la media autonómica.

Compartir el artículo

stats