Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el Estado de la Ciudad: más de tres horas para abordar el futuro de Alicante

El alcalde advierte de que en el pleno ordinario del jueves será estricto con los tiempos para acortar la duración total

Sánchez y Barcala, en un pleno PILAR CORTÉS

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge este martes el Debate sobre el Estado de la Ciudad, tal vez la sesión más esperada del año en la política municipal. Será, además, un pleno especial, ya que se tratará del último Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato que no esté totalmente marcado por la cita con las urnas que se celebrará a finales de mayo de 2023. El siguiente, si se convoca en las fechas previstas, se celebrará ya en precampaña electoral.

El pleno de este martes volverá a ser semipresencial y los portavoces tendrán quince minutos para su intervención inicial y diez para la posterior réplica. El alcalde, Luis Barcala, en cambio, podrá intervenir sin tiempo máximo. Así, se espera que el debate supere las tres horas de duración.

Sobre los tiempos también se habló en la Junta de Portavoces celebrada este lunes con la vista puesta en el pleno ordinario del jueves. En ese caso, según advirtió Barcala a los representantes de los grupos municipales, será «estricto» en el cumplimiento de los tiempos para evitar que el pleno se alargue innecesariamente. La última sesión ordinaria, la de septiembre, duró más de doce horas.

Tras esa jornada maratoniana, todos los grupos -salvo Vox- coincidieron en que hacía falta introducir cambios en la organización de las sesiones plenarias para que no se hicieran interminables. Se habló de reducir los tiempos, de limitar las propuestas, de diferentes propuestas... Al final, nada se ha hecho, aunque cualquier cambio sustancial tendría que incluirse en una revisión del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), que se prolongará durante meses.

En directo

Última actualización 13:16

Sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Barcala ha anunciado que irá a pleno antes de final de año. Y, para finalizar, ha querido agradecer el trabajo de los funcionarios municipales que han hecho posible la celebración del pleno. También ha valorado el tono mantenido por todos los portavoces por ser "el que se merece este salón de plenos y los alicantinos a los que representamos".

"Seguirán esas medidas orientando las inversiones que vayamos proponiendo. A trabajar en ese hilo conductor está todo el mundo incluido, no excluimos a nadie. Desgraciadamente ustedes no tienen siempre nada que aportar, o lo peor, no tienen ganas", recrimina Barcala.

"Los proyectos realizados, en ejecución o en proyecto tienen un hilo conductor que tiene el compromiso unánime que todos firmamos. Las 105 medidas que aprobamos tienen en todo lo que he descrito su reflejo", asegura Barcala.

"La última vez que el tripartito se planteó lo de los contenedores se saldó con su dimisión, nosotros los vamos a comprar porque hacen falta, no por otros motivos", ha deslizado el alcalde.

Sobre la zona de emisiones, Barcala recuerda que es "un plan elaborado para captar fondos europeos y para mejorar la movilidad, promocionando el transporte sostenible".

Barcala glosa las medidas verdes y sostenibles que tiene previsto acometer su gobierno, como el Plan Vertido Cero.

"Alicante está entre las ciudades europeas con más espacios verdes urbanos", asegura Barcala, consciente de que tal afirmación "a veces nos sorprenda".

Alicante Verde incluye el aprovechamiento de los recursos, con Aguas de Alicante como punta de lanza.

"Somos la segunda mejor ciudad del mundo elegida por los expatriados para vivir", recuerda Barcala, y la primera es Valencia. "Ese eje hay que aprovecharlo".

Barcala anuncia la puesta en marcha de los "Territorios Futura", con espacios en los barrios para desarrollar el ecosistema digital, con oferta formativa para innovadores y desarrollo de proyectos tecnológicos.

Barcala incide en que lo verde "no es banderita de nadie, es de todos".

Barcala habla de dos planes estratégicos para su equipo de gobierno: Alicante Futura y Alicante Corazón. "La primera pretende que la ciudad se convierta en la capital de la nueva economía digital y dé soporte al tejido empresarial. La segunda busca que la ciudad sea un referente de respeto y valorización de nuestro entorno".

"Cuando usted hace propuestas en algo se pasa automáticamente al valenciano. Cójase el pelo, que se le cae", ha soltado Barcala al portavoz de Compromís.

La otra cuestión, añade Barcala, es que "me he trasladado en el tiempo". Apunta a Bellido: "Es capaz usted de hacer la misma intervención gobernando que en la oposición". Sobre López, "lo único con sentido que ha hecho es pedir el voto para Yolanda Díaz, que como todo el mundo sabe es miembro de este pleno", ha ironizado el alcalde.

Luis Barcala procede a la réplica final. "Tengo que lamentar que a mi intervención no le han prestado la más mínima atención. He desbrozado todo lo que se está haciendo y he apuntado hacia dónde vamos. Pero si los demás venimos con todo construido, no escuchamos y devaluamos el debate".

"Tenemos una hoja de ruta, un modelo de ciudad. Dejen de mirar los prejuicios y pónganse a trabajar por la ciudad. Está en sus manos el sumarse a trabajar. Porque mientras lo piensan, sigue sonando el tictac, tictac del reloj, que llega a su fin", concluye de nuevo De España.

"Señor Sanguino, me gustaría entender que la exposición que ha hecho se debe a la ignorancia total que tiene en su partido. Debe ser frustrante que no le haga caso ni su propio grupo municipal. Pero tengo la tranquilidad de que nosotros seguiremos trabajando por y para los alicantinos: bajando impuestos y atendiendo las necesidades ocasionadas por la pandemia".

Ver más

Compartir el artículo

stats