Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Rico se presenta a la reelección como presidente del Comité de la Agricultura Ecológica

Las candidaturas de LA UNIÓ apuestan por la certificación pública como el mecanismo más eficiente para garantizar un coste ajustado,

Un agricultor trabaja en su finca de uva ecológica en Pinoso

LA UNIÓ de Llauradors presentará unas candidaturas formadas por personas profesionales a las elecciones al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) del próximo 9 de noviembre y con el aval de haber impulsado en esta última etapa el mayor crecimiento de la agricultura ecológica de la historia y diferentes mejoras para todos los operadores.

La lista al censo A de productores la encabeza de nuevo José Antonio Rico, actual presidente del CAECV y productor de uva de mesa ecológica de Novelda; seguida por Jesús Sanchis, Domingo García y Fernando Robres. En el censo B de empresas elaboradoras se sitúan en los primeros lugares: Productos Ecológicos Sanz, Organic  Valencia Union, Vinos Sierra Norte y Alterbio. Para el censo C de empresas importadoras la lista de LA UNIÓ está encabezada por Cofrudeca.

Durante la presidencia anterior de LA UNIÓ asegura se ha recuperado el prestigio y reconocimiento del CAECV, tanto entre los diferentes operadores como en la sociedad, con una nueva y moderna estructura empresarial más competitiva y eficiente que ha permitido ser más ágiles y eficientes para afrontar los retos de futuro que exige el mercado ecológico de alimentos. Los datos del período 2016-2020 así lo reflejan con el crecimiento de un 46% del número de operadores inscritos en el CAECV (en España, un 25,90%) y el aumento de la superficie certificada en ecológico en un 81% (España, 20%)

El CAECV ha sido una entidad clave en la política agraria de la Conselleria de Agricultura para la elaboración y puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica y, actualmente, ya lo es en la elaboración del II Plan. También se ha contribuido a la implantación y tramitación gratuita y cercana a los operadores de las ayudas anuales de Conselleria de Agricultura por la que, con un presupuesto aproximado de 1.000.000 €, ha permitido bajar el coste a los operadores de la certificación de la producción ecológica.

Se ha incorporado durante este periodo un área de promoción, comunicación y relaciones institucionales que ha permitido crear puentes de comunicación con el sector y la sociedad informando a través de whatsapp, mails, web y redes sociales de información relacionada con el CAECV. Así mismo, se ha rehabilitado y modernizado la sede del CAECV con la firma de un convenio de cesión para 25 años y con una mejora tecnológica para un mejor servicio a los operadores, tras dotar al personal laboral de herramientas informáticas y de vehículos para ser eficientes ante los operadores. En este sentido, se ha modificado la web del CAECV, convirtiéndose en la referencia informativa y de tramitaciones de los operadores, evitando desplazamientos y agilizando los procesos. También se ha fomentado la participación en ferias para la promoción de los productos certificados y el contacto con los operadores a través de reuniones comarcales.

José Antonio Rico Informacion

Las candidaturas de LA UNIÓ para el CAEV apuestan por la certificación pública como el mecanismo más eficiente para garantizar un coste ajustado, una certificación de calidad y una honestidad de los resultados y así trabajará si resulta elegido para continuar con el logro conseguido de la rebaja de los costes de certificación para los operadores, así como estudiará la viabilidad de implantar una cuota de entrada al CAECV en función de la facturación del operador.

Algunas de las nuevas propuestas pasan por la implantación en la web un sistema de consultas de materias activas autorizadas en agricultura ecológica en función del cultivo y plaga o enfermedad a combatir, así como un “Buzón del operador” para recoger propuestas de mejora del funcionamiento del CAECV y las consultas de los operadores para su resolución. También se prevé institucionalizar “El día del operador”, un encuentro anual para el reconocimiento de las personas y empresas que contribuyen al impulso de la implantación de la agricultura ecológica certificada.

LA UNIÓ desea también potenciar e impulsar la ganadería ecológica mediante una ayuda específica en las nuevas intervenciones territoriales de la nueva PAC, apoyando la singularidad de la alimentación para la ganadería ecológica y editando una guía sobre ganadería ecológica. También se prevén rutas de carácter sectorial y municipal para dar conocer a los operadores y el entorno donde desarrollan la actividad. En materia de certificación se estudiará crear una certificación adicional que pueda destacar a los productores que realizan acciones diferenciadas en su explotación para mejorar la diversidad y eficiencia de las mismas y del entorno.

Compartir el artículo

stats