Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarilla obligatoria para entrar al Cementerio y vigilancia aérea para evitar aglomeraciones

Refuerzo policial y de autobuses en los próximos días en el camposanto. El dispositivo especial se prolonga hasta el día de Todos los Santos. El Ayuntamiento insta a realizar las visitas escalonadas

El público está adelantando sus visitas. Imagen del año pasado en Alicante. RAFA ARJONES

Servicio especial de autobuses hasta el cementerio municipal Virgen del Remedio y refuerzo de la vigilancia de la Policía Local desde hoy y hasta el lunes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Son las líneas principales que marcan el operativo en el camposanto de acuerdo a la reunión de coordinación celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, que pide a los ciudadanos que las visitas se realicen de forma escalonada. Este año se mantienen las medidas anticovid y la vigilancia aérea con dron, con más accesos peatonales, itinerarios de entrada y salida controlados y vías de circulación con señalización. Volviendo al operativo de seguridad, además de policías locales habrá asistencia sanitaria, voluntarios de Protección Civil y un operativo de limpieza.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha precisado que a causa de la pandemia se precisan “medidas excepcionales como circuitos internos, se pide el uso de las mascarillas que es obligatorio, se refuerzan las líneas del transporte y una mayor presencia de Policía Local”. El edil agradece que los ciudadanos dieran ejemplo el pasado año acudiendo de forma escalonada, y vuelve a realizar un llamamiento para que no esperen al día 1 de noviembre y visiten durante toda la semana el cementerio.

Horarios

Durante toda la semana y hasta el día 1 de noviembre, el horario especial de apertura y cierre de las instalaciones municipales del cementerio será de 8:00 a 18:00 horas, de forma ininterrumpida en la puerta principal, y de 08:00 a 17:45 horas la puerta de acceso vehículos y la zona del cementerio nuevo. El domingo y el lunes próximo, día de Todos los Santos, se prohíbe la entrada de vehículos en todo el recinto.

Trasporte

Sobre el transporte público, el concejal Manuel Villar ha explicado que este año se adelantan los servicios ya que se implementan desde el día de hoy con un refuerzo de la línea 04 del TAM -Plaza de España-Cementerio- con salida desde Tómbola y dos líneas especiales desde la plaza de España "Introducimos autobuses articulados de mayor capacidad, con una frecuencia en días laborales cada 14 minutos”, señala.

Para evitar la acumulación de pasajeros se establecerá la llegada en la plaza de acceso al Cementerio y la salida en la Puerta Norte. Para facilitar a los usuarios la conexión entre ambas paradas se habilitará un servicio de minubuses entre el acceso principal y posterior del camposanto, indican fuentes municipales.

Operativo de seguridad

El edil de Seguridad ha informado de que más de doscientos Policías Locales y voluntarios de Protección Civil establecerán un estricto control de vigilancia, auxilio y junto con los voluntarios patrullarán también con bicicletas distribuidos por varios puntos del cementerio y a pie por el interior para recordar todas las medidas, "garantizar que se cumplen las distancias de seguridad y los itinerarios para dirigir la circulación de las personas y se pondrá un puesto de mando avanzado y carpa hospital” .

La reunión, se ha celebrado en el Ayuntamiento junto con los técnicos municipales de las áreas de Seguridad, Fiestas, Infraestructuras, Limpieza, Urbanismo, Zonas Verdes, Mantenimiento, Ocupación de la Vía Pública así como de la Policía Local, los bomberos del SPEIS y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

El dispositivo de ordenación de tráfico habilita un itinerario general con entrada por la Plaza de la Luna, avenida Zodíaco, Camino Borja, Camino de la Alcoraya y Plaza del Cementerio, y salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, avenida Zodíaco y Plaza de la Luna.

Asimismo, se habilitan dos zonas de estacionamiento, una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial delos Cipreses, con capacidad para 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio, con 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado plazas para taxis.

Gráfico de las medidas especiales adoptadas en el cementerio de Alicante

Venta de flores

El concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha autorizado la instalación de 11 puestos provisionales de venta de flores en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestarán servicio, entre las 8 y las 18 horas. Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores a floristerías situadas en la propia Plaza del Cementerio, y en el acceso posterior, en la denominada Puerta Norte.

Dron

La Policía Local de Alicante acudirá con su Unidad de Medios Aéreos y el dron. Los agentes controlarán y habilitarán varios accesos al cementerio, que "estarán debidamente indicados a través de señalización y regulados por los agentes". Habrá vigilancia policial tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior.

Asimismo los voluntarios de Protección Civil van a prestar sus servicios sanitarios con la instalación de una carpa-hospital el día 1 de noviembre, con mayor cobertura de personal, reforzando la asistencia y hasta el lunes, con un punto presencial en zona delantera en la Plaza del Cementerio. Está previsto que estén en el interior con bicicletas distribuidos por varios puntos del recinto y a pie para auxiliar posibles incidentes o caídas, y con un servicio de acompañamiento para ayudar a las personas mayores y enfermos así como a las personas con movilidad.

Este servicio se va a desarrollar en colaboración con Policía Local y personal del cementerio, que establecerán los puntos de recogida de las personas solicitando dichos servicios, al estar restringido el acceso al interior.

El dron se volará en el cementerio para vigilar el aforo

Limpieza

Villar ha explicado que estos días previos a Todos los Santos se ha procedido a la limpieza de los viales y solares de los cementerios de Alicante, Villafranqueza y Tángel. Operarios han estado trabajando diariamente en el acondicionamiento de los diferentes cementerios, según ha indicado.

Desde hoy 25 de octubre, todos los días y hasta el próximo 2 de noviembre, operarios con un camión prensa y dos vehículos de apoyo realizan labores de mantenimiento en los tres camposantos, y se reforzará el número de contenedores para dar un mejor servicio, que se vaciarán a diario.

Dentro del dispositivo está previsto que por la noche una barredora repase el frontal del cementerio y el Vial de los Cipreses y a primera hora de la mañana se baldeará la puerta principal del cementerio. Tres operarios por la mañana, con un camión prensa y un vehículo de apoyo, vaciarán los contenedores y limpiarán los tres cementerios. Por la tarde, otros tres operarios volverán a realizar el vaciado de contenedores y limpieza de los recintos, concluye el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats