Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Alarma!, un Boeing-737 en llamas en el aeropuerto de Alicante-Elche

Aena realiza con éxito un simulacro de accidente aéreo para comprobar la capacidad de reacción del personal

11

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche Alex Domínguez

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan de Autoprotección, además de comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria y sus tiempos de reacción y respuesta. Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas en el que se enmarca el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

El ejercicio desarrollado ha simulado un accidente en un avión Boeing B-737 300 estacionado en la plataforma de aeronaves. La compañía aérea acaba de realizar el embarque de todo el pasaje y tiene la pertinente autorización de la torre de control para iniciar el recorrido hasta la pista y despegar. La aeronave inicia la denominada maniobra “push-back” consistente en remolcar el avión, con ayuda de un vehículo especializado, desde su estacionamiento hasta la calle de rodaje. Una vez finalizada esta maniobra y en el momento que el vehículo remolcador comienza a desengancharse, éste comienza a arder por causas desconocidas.

Tras los primeros intentos por sofocar el fuego con extintores, no se consigue extinguir el incendio y se produce una pequeña explosión debido a la afectación del depósito de combustible del vehículo, aumentando la intensidad de las llamas lo que afecta al morro del avión y provoca una intensa nube de humo. El piloto informa a la torre de control de salida de humo en el morro y la torre se comunica inmediatamente con el Centro de Operaciones del Aeropuerto, al que también está llamando el Agente Handling propietario del vehículo remolcador para comunicar el incidente.

El Centro de Operaciones del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández declara accidente aéreo y se activan todos los medios internos y externos que intervienen en este tipo de incidentes. Dado el tipo de emergencia se cuenta con medios de la Generalitat Valenciana quien activa el Plan de Emergencias Aeronáutico de la Comunidad Valenciana (PEACV).

La directora del aeropuerto, Laura Navarro, comentando el operativo con el jefe de la Policía Nacional Informacion

Asimismo, al tratarse de un simulacro general de accidente aéreo se activa la sala de familiares y la sala de ilesos estableciéndose tres escenarios para el desarrollo del ejercicio: la plataforma de estacionamiento para simular el accidente, en la que se utilizarán botes de humo y un avión simulado; la Terminal 2 para la Sala de Familiares, en la que unos figurantes harán de familiares de las víctimas; y la zona de recogida de equipajes internacionales para la Sala de Ilesos, que también contará con la participación de figurantes en el papel de pasajeros afectados.

Además del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto y el resto de personal de Aena, compañías aéreas, agentes handling, dependencias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que desarrollan su labor en el Aeropuerto, se ha contado con la participación de:

-Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias (AVSRE), CCE GVA-112, Servicio de Asistencia Sanitaria (SES), Subdelegación del Gobierno, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Elche, Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, Especial colaboración de la compañía Azul Handling, Cruz Roja, Asociación de Psicólogos y figurantes (voluntarios)

Con este ejercicio, el aeropuerto alicantino cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece además al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

Compartir el artículo

stats