Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi un millar de nuevos nichos amplían la capacidad de enterramientos del cementerio de Alicante

La frecuencia de la línea 4 de autobús al camposanto será de 10 minutos con ocho unidades especiales el día de Todos los Santos

Nuevos nichos disponibles en el cementerio de Alicante

Las obras de ampliación del cementerio Nuestra Señora del Remedio de Alicante aumentan la capacidad de los enterramientos con la construcción de casi un millar de nuevos nichos, 960 exactamente, explica el Ayuntamiento de Alicante. La intervención incluye la urbanización, "logrando mejorar y modernizar los servicios del camposanto". El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, explica que desde que accedieron al gobierno uno de los objetivos marcados fue poder “acondicionar, ampliar y crear nuevos nichos, era una necesidad en nuestra ciudad, y por ello se aprobó este proyecto que ha mejora también las instalaciones públicas”. 

Las obras, iniciadas a principio de este año, incluyen nuevo vallado y la construcción de infraestructuras auxiliares. "Con este proyecto se ha facilitado su ampliación, y construido nueva edificación mortuoria, nichos, columbarios, con las mismas tipologías y características de las existentes en la zona este, respetando los materiales empleados, y con la mejor sistemática generando el mayor número de enterramientos posibles". 

 El también concejal del Cementerio muestra su satisfacción por las obras llevadas a cabo para dar solución a la falta de nichos, en las que el Ayuntamiento ha invertido 1,4 millones de euros para habilitar cerca de un millar de nuevos enterramientos.

 Desde el gobierno bipartito destacan que el proyecto renueva el suministro energético, su alumbrado, la red de agua potable, de saneamiento y recogida de pluviales, telecomunicaciones y megafonía, con un nuevo sistema de control de acceso mediante videovigilancia en los accesos del nuevo y antiguo cementerio, conectado por vía wifi con las oficinas centrales y sistemas físicos de control entrada y salida de vehículos.  

La intervención se suma a la ampliación que se inició en 2019 con una inversión de cerca de medio millón de euros con la que se habilitaron 700 nichos más. "Concretamente se han construido cinco módulos de nichos de hormigón armado, y tres más con otros 200 nichos cada uno, que genera la construcción de 960 nichos. Con la construcción de la nueva edificación de servicios se ha ampliado la capacidad destinada al uso interno para el almacenamiento y otros servicios imprescindibles necesarios, dotando de una instalación para los trabajadores funerarios del cementerio, incorporando aseos, duchas/vestuarios, sala de reuniones", añaden desde el Consistorio.  

 Estas obras incluyen una construcción adosada de almacén para materiales y vehículos de mantenimiento interno; la construcción de aseos públicos en la ampliación oeste del cementerio; así como una garita de regulación de acceso al cementerio este y otra para el oeste.

 Autobuses de refuerzo

 Desde el lunes y hasta el día 1 de noviembre, con motivo del día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Transportes ha organizado un dispositivo especial para fomentar el transporte público al cementerio, con un servicio de refuerzo de la línea 04 TAM Tómbola-Rabasa-Cementerio. El edil de Transportes, Manuel Villar, destaca la importancia de favorecer un mejor acceso de los alicantinos al transporte público con unidades articuladas especiales, para que “se desplacen de forma escalonada durante toda la semana y dejen el vehículo en casa, evitando así colapsar los accesos al camposanto”. 

 Los autobuses realizan el recorrido entre Alicante y el camposanto cada 14 minutos, y para el 1 de noviembre está previsto que la línea 04 se refuerce con ocho unidades especiales, y una frecuencia de 10 minutos. El horario de todos estos servicios especiales será de 8:00 y hasta el cierre y despeje del cementerio municipal. 

 Para evitar la acumulación de pasajeros también se establecerá la llegada en la plaza de acceso al cementerio y la salida en la Puerta Norte. Para facilitar a los usuarios la conexión entre ambas paradas se habilitará un servicio de minibuses entre el acceso principal y posterior del camposanto. 

Compartir el artículo

stats