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Los hoteles de Alicante prevén un gran puente festivo en el que rozarán el 80% de ocupación

Satisfacción en Benidorm por el anunciado cambio en el sistema para medir el covid, aunque la contratación continuaba ayer semibloqueada

Una turista camina arrastrando su maleta por la Explanada de Alicante, ayer a mediodía. | JOSE NAVARRO F.J.BENITO

Los hoteles de Alicante han esquivado la catarata de cancelaciones que han sufrido los establecimientos de Benidorm por el aumento de la incidencia del covid -irreal si se tiene en cuenta a la población flotante según han admitido los propios expertos que asesoran al Consell sobre la pandemia- y esperan un gran puente festivo con una previsión de ocupación del 75%, tanto en la ciudad de Alicante como en la playa de San Juan, aunque prevén que pueda, incluso, llegarse al 78% con las reservas de última hora. Mientras, en Benidorm se ha recibido con satisfacción el cambio de criterio del comité de expertos sobre el riesgo real del covid en la ciudad, aunque el mal ya está hecho. El ejemplo: ayer, a primera hora de la mañana, un matrimonio madrileño contactó con el departamento de reservas de un hotel benidormí para cancelar una estancia de diez días por valor de 1.500 euros, porque «tenemos miedo por lo que hemos leído de la incidencia del covid». Con todo, desde la patronal Hosbec confían en que la situación pueda mitigarse entre hoy y mañana, porque, demás, la previsión del tiempo mejora.

Mientras los hoteles de la Costa Blanca sufren, la provincia es uno de los destinos españoles más demandado del puente en el segmento del alquiler turístico con un crecimiento del 200% en la reservas en comparación con el puente del 1 de noviembre de 2020, según el portal Belvila. La costa alicantina es elegida por viajeros holandeses (28%), seguidos de belgas (23%) y británicos, con un 14% del total de reservas. El tipo de alojamiento más reservado son villas (63%), seguido de casas vacacionales (23%) y apartamentos (11%).

Un grupo de turistas recibe ayer las explicaciones de su guía en una excursión frente a la Concatedral de San Nicolás. | JOSE NAVARRO

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (FEHPA) impulsan la II edición de las «Jornadas POP de Alicante: Pucheros, Ollas y Potajes», para promover el turismo gastronómico a través de los platos de cuchara. Se trata de una iniciativa basada en la creación de una ruta gastronómica por las principales localidades de la provincia, a la que se han sumado todo tipo de restaurantes. Las jornadas arrancan el jueves 4 de noviembre y se desarrollarán hasta el 28 en 32 restaurantes de toda la provincia, según explicaron ayer María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería y Mari Carmen Vélez, del restaurante La Sirena. Se podrá disfrutar de platos de cuchara, muchos, incluso, olvidados por el paso de los años.

El director general de Turisme, Herick Campos, subraya que «estas jornadas son un claro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad que hacemos todo el sector, tanto los destinos, los establecimientos de restauración y Turisme Comunitat Valenciana. Jornadas sostenibles porque consisten en llevar al plato producto de kilómetro cero, además de nuestra cultura y nuestras tradiciones».

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