Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes advierten a Pedro Sánchez de que la deriva conservacionista con los ríos acabará con la agricultura

La Federación Nacional que representa al Sindicato del Tajo-Segura reclama una reunión urgente al presidente del Gobierno

Imagen de una canalización del Tajo-Segura en Elche

El presidente de la Federación Española de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole una reunión en la que los agricultores de toda España -siete organizaciones entre ellas el Sindicato Central del Trasvase Tajo-Segura- quieren trasladarle la falta de sintonía el Ministerio para la Transición Ecológica con el futuro del regadío en España. Los regantes muestran su preocupación por la derivada conservacionista del Ejecutivo con los ríos mientras condena al campo a producir con agua desalada.

“Garantizar el agua en las distintas cuencas hidrográficas es fundamental para asegurar la alimentación y el suministro, así como para reforzar la lucha contra el cambio climático y evitar la despoblación de las zonas rurales. Objetivos, sin duda, que deberían servir como ejes vertebradores de toda política encaminada a buscar el bien común. Sin embargo, la planificación hidrológica, tal y como está concebida en estos momentos, puede asestar un golpe letal al regadío español y a toda la industria agroalimentaria”, subraya Andrés del Campo..

En la misiva, los agricultores recuedan que nos encontramos en la fase de información pública de los borradores de los Planes Hidrológicos de cuenca correspondientes al 3º Ciclo de Planificación Hidrológica (2022-2027), que marcarán la gestión del agua durante los próximos años.

“Estos borradores de Planes Hidrológicos confirman la filosofía eminentemente ambiental que marca el MITERD tanto en sus actuaciones como en sus objetivos. Nos preocupa enormemente que pueda imponerse en el nuevo ciclo de planificación hidrológica un enfoque propio del ecologismo radical que busca exclusivamente objetivos ambientales y restituir los ríos a su régimen natural sin evaluar ni considerar los efectos sobre las demandas existentes”, subrayan. Los agricultores advierten de que se da más importancia a los objetivos ambientales que al resto de los objetivos de la planificación hidrológica, sin intentar buscar el necesario equilibrio entre la satisfacción de las demandas y el respeto al medio ambiente.

“Ya vimos con gran pesar como fueron rechazadas en su inmensa mayoría nuestras alegaciones y observaciones a los Esquemas de Temas Importantes (documento base para la redacción de los Planes Hidrológicos). Hasta ahora los representantes de los regadíos no han encontrado en los Organismos de cuenca voluntad de negociación ni interés en cerrar acuerdos”, apunta Del Campo.

“Nuestra vocación es colaborar con este nuevo ciclo de planificación, pero deberían darse unas condiciones mínimas. Hay muchas voces que se alzan en el regadío español, que plantean que, si no se dan estas condiciones mínimas, lógicas y razonables, podrán aprobarse legítimamente los nuevos planes hidrológicos, pero no con nuestros votos”.

“En nombre de las Comunidades de Regantes a las cuales representamos, queremos manifestarle nuestro profundo malestar y nuestra inquietud por la grave situación a la que se enfrenta el regadío español, que ve cómo se recortan de manera drástica sus derechos y su futuro”.

La Federación recuerda que siempre ha trabajado para asegurar un horizonte estable, justo y ordenado del agua en España, colaborando estrechamente con la Administración de todos los colores políticos y en todos los ámbitos. “Pero ahora, dado el escenario actual la Junta Directiva de FENACORE, celebrada el pasado 29 de septiembre, acordó por unanimidad dar un paso al frente y realizar las acciones que sean necesarias en defensa de nuestros intereses”.

Compartir el artículo

stats