Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llopis, sobre la protesta de los mayores: «Les da vida»

Julia Llopis observando a los manifestantes desde una ventana del Consistorio

Más de un centenar de usuarios de los centros de mayores de Alicante se movilizaron este jueves, coincidiendo con el pleno de octubre, contra la gestión de la concejala de Acción Social, Julia Llopis, que mantiene cerradas esas instalaciones entre críticas de los mayores. «No nos convencen las explicaciones que nos dan. Los centros están cerrados porque no ha habido previsión por parte del bipartito y no estamos dispuestos a que sigan cerrados. Tememos que el cierre se vaya a perpetuar hasta junio. Además, en todo el mandato, no ha habido ninguna mejora, pese a las promesas del alcalde tras las elecciones», señaló Agustín Conesa, del barrio de San Gabriel. 

En la actualidad, pese al alivio de las restricciones por el coronavirus, estos centros, que atienden a unas 28.000 personas mayores, siguen prácticamente cerrados, ya que sólo se permiten contadas actividades, en grupos reducidos. «No se permite que accedamos a la cafetería, que podamos hacer partidas o leer el periódico...», lamentan. 

Durante el pleno y en una intervención sobre las escuelas infantiles, Llopis se refirió a la protesta de los mayores en unos términos que no gustaron a los afectados, por ofensiva: «Es como un taller y eso les da vida», dijo la edil, que no es la primera vez que pronuncia palabras polémicas, como cuando acusó de «ladrar» a los vecinos de la Zona Norte, críticos con su gestión de la crisis social derivada de la pandemia. 

Llopis, pese a la previsión inicial, no bajó a la plaza par hablar con los usuarios, limitándose a seguir la protesta en la distancia, mirando unos instantes por una ventana del Salón Azul del Ayuntamiento. Posteriormente, el alcalde, Luis Barcala, se ausentó unos minutos de la sesión plenaria para reunirse con representantes de los centros de mayores, junto a la concejala. El encuentro, según fuentes municipales, era para «buscar soluciones que permitan aliviar la restricciones anticovid impuestas por la Conselleria de Sanidad y avanzar en la reapertura progresiva de estas instalaciones». Sin embargo, todo quedó pendiente de otro encuentro «en los próximos días a fin de elaborar una relación de medidas concretas que permita retomar progresivamente la normalidad en estos centros». Los mayores, tras la improvisada reunión con el gobierno, seguían igual de escépticos y con la idea de mantener viva la batalla. 

Compartir el artículo

stats