Dráculas, zombies, brujas y, cómo no, los personajes de «El juego del calamar» abundaron entre los disfraces de las fiestas de Halloween celebradas anoche en la provincia, entre ellas la pasarela de terror al aire libre organizada por la Asociación de Comerciantes de Quintana y Adyacentes en Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento, donde muchos participantes optaron por conjuntar su atuendo «de miedo» con la mascarilla anticovid. Este Halloween es la primera cita festiva, desde que empezó la pandemia, en la que participa gran cantidad de público, intentando, según la organización del desfile en Quintana, mantener la distancia de seguridad para prevenir contagios

«Está siendo un éxito total, no esperábamos tanto público, hay bastante, con mascarilla e intentando guardar la distancia», aseguró Paqui Soler, presidente de la asociación de comerciantes. Cortaron la calle, con permiso municipal, para facilitar la celebración sin aglomeraciones y en poco más de una hora agotaron los caramelos y un millar de participaciones en el concurso de disfraces.

«La gente se ha animado, y entra a los comercios, con mascarilla, y todas las terrazas están llenas. Hay muchísimos niños, que es lo que queríamos», añadió. Halloween no es una fiesta de grandes ventas para los comerciantes pero sí una jornada de dinamización para que conozcan los negocios, algunos de toda la vida y otros nuevas aperturas, y les ayuden en su recuperación. Después de dos años muy duros por la pandemia, en esta zona del centro de Alicante sobrevive, según destaca la asociación, la mayoría de establecimientos comerciales. Casi todos los locales están ocupados con actividades económicas y hay nueva oferta en restauración.

En la plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa, se celebró ayer una fiesta infantil de disfraces; y a La Florida volvió «La ruta más terrorífica» de compras de la mano de la Asociación de Comerciantes Unidos de Alicante. Hoy sábado habrá actividades de Halloween en la plaza de San Blas, de 17.30 a 20.30 horas, y en la Montañeta, de 10.30 a 13.30 horas, jornadas que contarán con medidas de seguridad anticovid, y vigilancia policial. Estas iniciativas pretenden, según la concejala de Comercio, Lidia López, «apoyar al sector comercial y hostelero de los barrios, impulsar el consumo y crear un flujo de clientes que puedan participar de las diferentes actividades de animación, compaginando el elemento lúdico con las compras».

Halloween en Alicante: Así están las calles del centro de la ciudad

Halloween en Alicante: Así están las calles del centro de la ciudad Rafa Arjones

En previsión de aglomeraciones en la noche de Halloween, las patrullas nocturnas en los grandes municipios de la provincia se incrementarán en un 50% dentro de un dispositivo extraordinario estructurado por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con las policías locales. Así se acordó ayer en una reunión de seguridad presidida por la delegada del Gobierno, Gloria Calero, con el fin de evitar altercados durante el puente de Todos los Santos.

Calero destacó la complejidad del dispositivo de Halloween y avanzó un refuerzo en los dispositivos policiales para evitar la celebración de macrobotellones en las grandes ciudades y en zonas aisladas. Asimismo, la delegada apeló a la responsabilidad, la prudencia y al cumplimiento de las normas.

Los dispositivos abordarán la prevención de la delincuencia, como hurtos y robos con violencia durante los días festivos, y posibles manifestaciones delictivas que se produzcan por la celebración de fiestas o botellones durante el fin de semana. Durante la celebración en la víspera de la festividad de Todos los Santos habrá en general más presencia policial en las grandes ciudades para evitar cualquier incidencia.