El pasado viernes amaneció con un acto simbólico que unió a los cerca de 90 tanatorios que conforman GRUPO ASV Servicios Funerarios en un minuto de silencio en honor a la memoria de aquellos que ya no están.

De este modo, los centros pararon la actividad durante 60 segundos para honrar a los fallecidos en el marco del Día de Todos los Santos. La compañía se suma de este modo a la iniciativa promovida por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) mostrando además así el compromiso del sector en el acompañamiento de las familias y su unidad.

Hemos querido con este gesto ante todo mostrar nuestro respeto y apoyo a todos los que han perdido a un pariente o a un amigo durante el último año, ya que una de nuestras prioridades es el acompañamiento a las familias. También es este un acto que nos da la oportunidad de dar visibilidad al sector funerario y mostrar nuestra unidad y solidaridad explica Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV.

Esta tarde: acto de homenaje online

Pero este fue solo el primero de los actos organizados desde Grupo ASV Servicios Funerarios para esta fecha tan señalada. Esta tarde tiene lugar, a las 19:00 h, un acto de homenaje online que, con el título “La celebración de una vida”, pretende ser una ceremonia llena de simbolismos con la que homenajear la memoria de los seres queridos fallecidos en el último año.

Se retransmitirá 100% online vía streaming y podrá seguirse a través de este enlace y del canal de YouTube Grupo ASV Servicios Funerarios. Para la ocasión se buscará -mediante palabras de recuerdo, música y diversos gestos simbólicos- contribuir a la celebración de las vidas de aquellos que ya no están.

Habrá momento también para la emisión de los mensajes de los familiares y amigos que así lo deseen y que han podido enviarlos a lo largo de la pasada semana.

Microdocumental “¿Estamos preparados para afrontar la muerte?”

Una de las próximas iniciativas que está preparando la compañía es el rodaje de un microdocumental para profundizar en el tema de nuestra relación con el final del ciclo vital y si estamos preparados para enfrentarlo.

El audiovisual plantea abrir un debate sobre la idea que tenemos de la muerte, de cómo es percibida por parte de diferentes personas o colectivos. Se aborda así un tema tradicionalmente tabú y apartado de la agenda pública que ha cobrado protagonismo en un momento histórico marcado por la crisis sanitaria del covid.

Con todas estas iniciativas queremos, en el marco del tradicional Día de Todos los Santos, mostrar una vez más nuestro firme compromiso con las familias ofreciendo herramientas de apoyo y acompañamiento ante el difícil momento de despedirse de los seres queridos y afrontar la nueva vida que comienza después. Y también poner en valor al sector funerario que ante la pandemia mundial ha demostrado estar al servicio de la sociedad y de las autoridades” concluye Sonia Carricondo.