Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada de visitas a los cementerios, ocio con playas llenas y disfraces de Halloween

La afluencia a los camposantos aumenta en relación al año pasado aunque sin grandes aglomeraciones - El buen tiempo invita a pasar el día en la calle y a celebrar las fiestas nocturnas

Dos personas depositan flores en una tumba en el cementerio de Alicante.

La de ayer fue una jornada que recordó en buena medida a las de similares características de la normalidad previa a la pandemia de coronavirus. Con un panorama sanitario relativamente bueno, este domingo 31 de octubre se prestó a cumplir con la tradición de acudir a los cementerios para recordar a los seres queridos que ya no están y, en un plano más lúdico, aprovechar el buen tiempo para pasar la jornada en la calle, haciendo cualquier plan al aire libre, o incluso en las playas, que poco menos que se llenaron. Y como colofón, las celebraciones de Halloween, que también pudieron llevarse a cabo con la tranquilidad de saber que el día de hoy también era festivo.

Playa del Postiguet de Alicante ayer a mediodía, prácticamente llena ante la coincidencia del puente de Todos los Santos con un tiempo bastante agradable. | JOSE NAVARRO

Los camposantos de la provincia registraron ayer una notable afluencia de personas, ofreciendo una imagen alejada de la atípica y desoladora estampa del año pasado por culpa de la crisis sanitaria y mucho más cercana a la habitual en Todos los Santos. Numerosas personas se acercaron a los cementerios a lo largo de la jornada, en parte evitando también el día de hoy por miedo a posibles masificaciones. Hay que decir que, pese a ese continuo ir y venir de gente, no se produjeron aglomeraciones significativas, y que si bien fueron muchos los que aprovecharon el domingo para acudir a estos recintos, otros ya lo habían hecho durante la semana.

Perspectiva del cementerio de Alicante, con unos nichos repletos de flores. | JOSE NAVARRO

Cementerios como el de Alicante fueron testigos de este trasiego, no menos sentido por más habitual que resulte en estas fechas. Eso sí, de manera escalonada y evitando las aglomeraciones, tal y como destacó el concejal responsable de este recinto, José Ramón González, quien se mostró satisfecho por ello y recordó el dispositivo especial del Ayuntamiento. El edil agradeció la «gran responsabilidad» a los ciudadanos, a la vez que señaló que «se ha notado una mayor afluencia de personas, sobre todo por las mañanas». Al mismo tiempo, dijo, el hecho de que el día de Todos los Santos caiga en lunes ha facilitado que todo «transcurra con mucha tranquilidad», ya que contribuye a que se espacien las visitas.

10

Halloween en Alicante JOSE NAVARRO

Hasta ayer, los voluntarios de Protección Civil habían atendido a dos personas mayores, una por un mareo y otra por una caída en el interior del camposanto, sin que fuera necesario el traslado de ninguna de ellas al hospital. En la jornada del domingo fueron atendidas otras cuatro personas por caídas, según señalaron fuentes de la concejalía. Además del dispositivo con una carpa hospital, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, un dron sobrevuela el cementerio para controlar posibles aglomeraciones. Asimismo, se han reforzado las líneas de autobús.

En un plano más lúdico, por otro lado, el tiempo soleado propició la realización de planes en la calle. En la costa, las playas fueron un buen reclamo. Las temperaturas máximas alcanzaron los 30 grados en Alicante y Xàbia, lo que invitaba a, si no zambullirse en el agua porque ya está algo fría a estas alturas del otoño, al menos sí disfrutar de la jornada dominical en la arena. La estampa que podía verse a mediodía en la playa del Postiguet de la capital nada tenía que envidiar a la de cualquier domingo a las puertas del verano, prácticamente llena aunque, eso sí, también sin aglomeraciones. En el interior, el día fue algo más fresco y con algo de viento, pero eso no impidió relajarse en terrazas, espacios naturales o en eventos como la Fira de Tots Sants de Cocentaina, que también recobra el pulso este 2021.

Y todo ello, además, con la vista puesta en la noche de Halloween. La coincidencia del 31 de octubre en domingo propició que las celebraciones y los disfraces pudieran prepararse con más calma, y que desde primera hora de la tarde ya se pudieran ver numerosas personas caracterizadas para la ocasión. Una vez más, la vistosidad hizo que importada fiesta de difuntos se intercalara con total naturalidad en las tradiciones locales relacionadas con Todos los Santos y en la agenda festiva. Y con la tranquilidad de saber que hoy es un día festivo y que la mayoría podrá emplear esta jornada en descansar.

Intervalos de nubes y máximas en ascenso hoy

El tiempo tampoco impedirá hoy disfrutar de la jornada festiva en la provincia. La previsión de Aemet es de intervalos nubosos a lo largo de toda la jornada, sin precipitaciones, salvo quizá a primera hora y de manera débil. Además, las temperaturas máximas subirán. Se esperan 30 grados en Elche y Orihuela, 29 en Alicante, 28 en Dénia y 26 en Alcoy.

Compartir el artículo

stats