Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acción Social y Cruz Roja se unen para dar formación y empleo a tres sintecho de Alicante y sacarles de la calle

Voluntarios de la ong tutelarán durante ocho meses a los participantes en el programa "Proyecto de vida", que se comprometieron a recibir seguimiento psicológico y a querer trabajar

Visita de la concejala Llopis y de representantes de Cruz Roja al CIBE de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja Alicante dan a conocer su colaboración en la iniciativa de sacar de la calle a tres sintecho, darles alojamiento y manutención durante unos meses, además de formación laboral. El objetivo es que consigan empleo en alguna de las empresas alicantinas que respaldan esta operación, denominada "Proyecto de vida". Se trata, explican, de un plan piloto que trata de "reinsertar en los ámbitos social y laboral" a tres personas que venían haciendo vida en la calle en el municipio los últimos años.

Los responsables de este programa, que durará ocho meses, ya han elegido a las tres personas, que desde el 1 de octubre reciben de forma gratuita alojamiento, manutención y formación laboral. En el proceso de selección han participado varios sintecho. "Los escogidos han debido de pronunciarse a favor de su reinserción y mostrar deseos de reincorporarse al mercado laboral. El proyecto se abrió tanto a mujeres como a hombres", explican fuentes municipales.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha declarado que “Proyecto de vida" consiste en sacar a tres personas que dormían en la calle desde hace dos o tres años. "Pretendemos darles alojamiento durante dos meses, más formación laboral y, con convenios con empresas, les proporcionaremos también un trabajo durante seis meses”. “Estamos contentos. Creemos que es un proyecto bonito, una oportunidad, un proyecto de vida para personas que habían perdido la esperanza. Creo que esa es la línea en la que debemos trabajar, además de mostrar nuestro agradecimiento a Cruz Roja por su apoyo a esta iniciativa”, ha indicado la edil.

Voluntarios de la asamblea provincial de Cruz Roja han participado en el proceso de selección, donde los candidatos debían ajustarse a un perfil determinado y "estar dispuestos a someterse a un seguimiento psicológico, a ser valorados en cuanto a sus conocimientos y a querer trabajar". Durante los ocho meses que dura el proyecto, las personas seleccionadas estarán tuteladas por personal voluntario de Cruz Roja.

Visita al CIBE del Monte Tossal

La concejala ha visitado las instalaciones del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia) que la Cruz Roja tiene en el Monte Tossal. Julia Llopis ha conocido de primera mano a las tres personas sin techo que participan en "Proyecto de vida". Además de la edil de Acción Social, en el recorrido han participado el coordinador José Verdú; Jorge Martín, el director técnico Cruz Roja Alicante; Alejandro Peñaranda, vicepresidente de la Asamblea Local de Intervención social y empleo de dicha organización; la vicepresidenta Remedios Alarcón, además de algunos psicólogos y voluntarios. 

Compartir el artículo

stats