Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito triplicará la capacidad del cementerio de Tabarca, que está lleno

El Ayuntamiento de Alicante habilitará veinte nuevos nichos y además instalará por primera vez 19 columbarios y realizará una reforma integral

Imagen aérea del cementerio de Tabarca. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras que también engloba a los cementerios de la ciudad, ultima el proyecto para la ampliación del camposanto de Tabarca, donde actualmente no existen espacios disponibles para posibles enterramientos de vecinos de la isla. Según fuentes municipales, las 18 tumbas existentes están ocupadas, lo que obliga a actuar a contrarreloj para ofrecer nuevos espacios. Desde la concejalía que dirige el popular José Ramón González, se trabaja en un proyecto que incluye veinte nuevos nichos, además de habilitar por primera vez en la isla alicantina de espacios para las cenizas, es concreto, de 19 columbarios. Serán unas instalaciones «prefabricadas», lo que facilitará su construcción, tanto en tiempo como en coste, según confirman desde la concejalía, donde calculan que, una vez el proyecto esté adjudicado, el plazo de ejecución no debe ser superior al mes. La iniciativa, que también contempla una reforma integral del camposanto centenario, tendrá un coste aproximado de unos 100.000 euros, y se prevé incluir en el Presupuesto municipal para 2022, ya sea en su redacción inicial como a través de futuras modificaciones de crédito.

Esta actuación municipal se abordó «in situ», en la propia isla de Tabarca, recientemente, en una visita al cementerio en la que participaron, entre otros, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, junto al arquitecto municipal, Alejandro Ibarra, y en la que también estuvieron presentes agentes de la Policía Local de Alicante, para la captación de imágenes aéreas necesarias para aspectos técnicos de la redacción del proyecto.

Fuentes municipales aseguran que se trata de la primera actuación de envergadura del cementerio desde su construcción, tal cual se conoce, que data de principios del pasado siglo, de 1912. Y es que la necesidad de ampliar el espacio destinado a enterramientos no es nuevo en la isla. Según explican desde Alicante Vivo, un año antes de que se inaugurara el actual camposanto, vecinos de Tabarca dirigieron al alcalde de la época un escrito en el que exponían que el pequeño cementerio donde se recibía «cristiana sepultura los restos mortales de los pobladores de la isla, se encontraba completamente agotado y en condiciones de no poder seguirse practicando en él inhumaciones». Ya hace más de un siglo, los residentes de Tabarca solicitaron al Ayuntamiento de Alicante que impulsara la construcción de un nuevo cementerio.

Ahora, la historia se ha repetido, ya que, de nuevo, el espacio habilitado para el enterramiento de vecinos se ha quedado pequeño. Los 18 sepulturas están llenas, según el Ayuntamiento. Por lo que el actual gobierno municipal se ha puesto a trabajar en un proyecto que está a punto de ultimarse. La iniciativa busca triplicar la capacidad de la instalación, pasando de 18 espacios a 57, incluyendo 20 nichos y 19 columbarios.

Tras la visita a la isla, el concejal de Infraestructuras quiso poner en valor la reforma integral del cementerio de Tabarca, ya que se trata de unas obras «muy importantes» con las que da «respuesta» desde el Ayuntamiento a una «petición de los vecinos, y a una necesidad» en la isla. «Con ellas conseguimos no sólo aumentar el espacio de enterramientos, también mejorar estas infraestructuras públicas que necesitan un mantenimiento para que luzcan en la mejores condiciones», añade el edil.

Compartir el artículo

stats