Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat se reúne con Urbanismo para desbloquear el futuro de la Vía Parque

La secretaria autonómica mantiene un encuentro con el edil para un proyecto que Puig se comprometió a financiar

Tramo de la Vía Parque en Ciudad de Asís que debe ampliarse. | ALEX DOMÍNGUEZ

Dos semanas después de que el presidente Ximo Puig anunciase que la Generalitat Valenciana asumirá el coste de la financiación de la Vía Parque de Alicante, tanto la ampliación de dos a cuatro carriles entre el PAU 2 y la Florida como la construcción del tramo de enlace desde San Gabriel hacia la zona sur, con paso por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, mantuvo este martes una reunión telemática con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Adrián Santos Pérez, para desbloquear una iniciativa que necesita, además de la financiación millonaria, la expropiación de los terrenos y la actualización de los proyectos, entre obsoletos e inexistentes, según los tramos.

Tras el encuentro, ninguna de las partes quiso concretar lo abordado, limitándose a admitir que se había producido el encuentro y que se habían tratado asuntos pendientes entre administraciones, entre ellos la Vía Parque, pero también otros proyectos que llevan tiempos sobre la mesa como la vía verde por la Cantera, la rehabilitación del conjunto de la estación de La Marina y la cesión de terrenos del entorno de Casa Mediterráneo.

Todo apunta a que las reuniones se seguirán sucediendo en los próximos días entre Urbanismo y la conselleria que dirige Arcadi España, con el proyecto de finalización de la Vía Parque como asunto estrella, según la intención de Puig. Desde el Ayuntamiento de Alicante estiman que, si existe acuerdo con los propietarios, todos los terrenos necesarios para la ampliación del vial entre el PAU 2 y la Florida podrían estar listos en seis meses. A final de este año, con todo, ya se espera disponer de parcelas expropiadas a sus propietarios. Sin embargo, no será suficiente con conseguir la titularidad del suelo. Ya sea el Ayuntamiento como la Generalitat, se deben actualizar los proyectos, ya que los actuales, que se redactaron hace veinte años, están desactualizados.

También será clave conocer la partida concreta que se incluirá en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana que se conocerán este miércoles. El presidente Puig anunció hace apenas una semana que destinaría unos 40 millones a la Vía Parque desde los fondos que transfiere el Gobierno central para compensar el agravio de las cuentas del Estado con la provincia.

Compartir el artículo

stats