Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cesión de las primitivas imágenes titulares de la cofradía del Ecce-Homo en el 75 aniversario de su fundación

Las esculturas del Cristo y de la Virgen de la Amargura, que ahora están en Tibi y en la parroquia de San Blas, ocuparán un altar extraordinario en la iglesia de San Antonio de Padua desde el viernes hasta el domingo

Salida en procesión de Nuestra Señora de la Amargura hace dos años Héctor Fuentes

La cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura de Alicante conmemora setenta y cinco años desde su fundación con distintos actos como la cesión de las imágenes antiguas y primitivas titulares de la hermandad, que entre los días 5 y 7 de noviembre serán colocadas en un altar extraordinario en la parroquia San Antonio de Padua, a las que se realizará una visita extraordinaria. El acto de cesión se celebró el sábado 30 de octubre en la parroquia de Santa María Magdalena de Tibi, donde ahora se encuentra la primitiva imagen del Cristo, y el domingo en la parroquia de San Blas de Alicante, sede de la Virgen.

El viernes da las 19:30 horas presidirá la eucaristía el reverendo Gonzalo Martín Rubio, párroco de San Blas de Alicante y el sábado día 6 a las 19:30 horas el sacerdote Enrique Abad Doménech, párroco de Santa María Magdalena de Tibi. Para finalizar este triduo a los antiguos titulares y celebrar la apertura de estos actos conmemorativos del 75 aniversario, el domingo 7 de noviembre de 2021 a las 12:30 horas, también en nuestra parroquia de San Antonio de Padua, se celebrará una eucaristía de Acción de Gracias, que "servirá como homenaje a todos los frailes franciscanos y hermanos cofrades que pertenecieron a la cofradía durante estos 75 años y que ya se encuentran en la casa del Padre. Presidirá la Santa Eucaristía el vicario provincial de la provincia franciscana de la Inmaculada Concepción, Fray Saturnino Vidal Abellán, en representación de todos los hermanos franciscanos que dejaron una huella imborrable y tuvieron un papel tan importante en el devenir de la cofradía y de la parroquia de San Antonio de Padua".

La primitiva representación del Ecce Homo en el año 1960

La primera imagen del Ecce-Homo que salió en procesión fue obra del escultor alicantino Juan Martínez Fausta “El Santero” y su propietario fue Luis Sánchez Esteve. Desfiló durante cuatro años, desde 1947 hasta 1950 y en la actualidad es venerada en la parroquia de Santa María Magdalena de Tibi.

Por otro lado, la primera imagen de Nuestra Señora de la Amargura que procesionó la cofradía fue obra del escultor valenciano Inocencio Cuesta. Fue donada a la parroquia de San Antonio de Padua por Joaquín Magro y pasó posteriormente a la parroquia de San Blas, como lo atestigua el documento que se conserva en el Archivo Franciscano de Murcia. Procesionó durante trece años, desde 1947 hasta 1959. Desde 1989 es titular de la hermandad de la Santa Flagelación de Alicante bajo la advocación de Nuestra Señora de la Corona de Espinas.

Con estos acontecimientos se celebran 75 años desde que en 1946 un grupo de antiguos alumnos del colegio San Antonio de Padua movidos por la fe y bajo el amparo del Padre Pedro Lozano y de la Comunidad Franciscana de Alicante fundasen la cofradía, " hermanos en la fe que con tesón y esfuerzo pusieron los cimientos de la hermandad que hoy conocemos y de la cual nos sentimos meramente orgullosos", explican sus representantes actuales.

El 75 aniversario fundacional incluye un logo y cartel conmemorativos ya presentados en la Sala Noble del Palacio del Portalet. Los actos, explica la hermandad, se irán realizando según marquen los protocolos de las autoridades debido a la situación sanitaria vigente.

Compartir el artículo

stats