Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común de los funcionarios contra Barcala «por incumplir promesas electorales»

Los sindicatos municipales programan cinco asambleas informativas previas a una protesta en el próximo pleno

El alcalde firma al pacto con los sindicatos antes de elecciones. | INFORMACION

Dos años y medio de margen parece que es suficiente. Al menos para los funcionarios municipales, que llevan desde las pasadas elecciones esperando que el alcalde, Luis Barcala, cumpla con lo que prometió antes de la cita con las urnas. De hecho, justo dos semanas antes de las municipales de mayo de 2019, el ya alcalde firmó un acuerdo alcanzado con los sindicatos SEP, UGT, CC OO, CSIF y FESEP para «reconocer y llevar a cabo reivindicaciones históricas y mejoras laborales para los funcionarios del Ayuntamiento como la carrera profesional, el incremento de la festividad o la reclasificación de los Oficiales de Policía Local», entre otras cuestiones. «De todo eso, solo se ha cumplido la reclasificación de los policías, y porque lo ordenó una sentencia judicial», aseguran desde el SEP, uno de los sindicatos promotores de las asambleas informativas que acabarán con una movilización el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del mes.

Este miércoles, «ante el reiterado incumplimiento de las promesas electorales del actual equipo de gobierno y la nula predisposición a la hora de negociar», los órganos de representación del personal municipal (la Junta de Personal y el Comité de Empresa) decidieron convocar a la plantilla a asistir a asambleas previas a la movilización del jueves 25 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento. Las reuniones empezarán el martes 16 y finalizarán el miércoles 24, y se celebrarán en dependencias como la Jefatura de la Policía Local, brigadas municipales, los parque de bomberos y el edificio de Puerta Ferrisa.

Esta protesta, que todo apunta que no será la última, suma de nuevo a todos los sindicatos: UGT, FESEP, CSIF, CC OO y SEP. Todos ellos recuerdan que Barcala, tras firmar el pacto con los representantes de los trabajadores antes de las elecciones, dijo estar muy satisfecho por un acuerdo que calificó de «histórico», ya que recogía «gran parte de las reivindicaciones en muchos casos de hace años de los funcionarios del Ayuntamiento, cuestiones que habían generado desequilibrios y malestar en la propia plantilla y era de justicia resolver como la carrera profesional por fin se pone en marcha aquí, demás del reconocimiento de determinados incrementos de los festivos». Dos años y medio después, nada se sabe de esas promesas, según lamentan los sindicatos.

También los mayores

Pero el próximo 25 de noviembre no sólo se concentrarán los funcionarios, sino también los usuarios de los centros de mayores, que previamente realizarán otra movilización el día 16, según acordaron este miércoles, ante la negativa del bipartito de reabrir las dependencias. Los mayores siguen esperando que Barcala dé señales de vida tras la reunión que tuvieron hace una semana, justo después de otra protesta.

Compartir el artículo

stats