Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante gana una nueva zona verde con la ampliación del Parque del Mar junto al puerto

El presidente Puig inaugura la segunda fase, que convierte la instalación en una gran área urbana a la que se accede desde Casa Mediterráneo

13

El Puerto de Alicante abre al público la ampliación del Parque del Mar ÁLEX DOMÍNGUEZ

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se convirtió este jueves, en compañía de su homólogo en el Puerto, Juan Antonio Gisbert, en el primer visitante de la segunda fase del Parque del Mar, que se ha convertido en una nueva zona verde de la ciudad de Alicante de 55.000 metros cuadrados de extensión entre la sede de Casa Mediterráneo y el apeadero ferroviario de San Gabriel. El parque abre desde la mañana hasta las 17.30 horas (en verano el horario de cierre se prolongará), y se puede acceder andando desde Casa Mediterráneo. El parque cuenta con espacios verdes, con especies de arbolado y arbustivas, áreas de ocio y paseo, zonas de juego, conjuntos de aparatos biosaludables, así como láminas de agua. Las obras de ampliación del Parque del Mar se ejecutaron desde finales de 2020 a lo largo de un kilómetro entre la desembocadura del Barranco de las Ovejas y la sede de Casa Mediterráneo, en concreto desde el antiguo búnker de la Guerra Civil frente al hotel Campanille.

Al pie de este mirador se encuentra un nido de ametralladoras, que ha sido restaurado y puesto en valor, como patrimonio histórico de la ciudad. Frente a la construcción defensiva, una lámina de agua recuerda donde se ubicaba la línea de costa que protegía, y que desapareció con la ampliación de la zona portuaria. El puerto ha invertido 1,3 millones de euros en una infraestructura a caballo entre la protección ambiental para la ciudad y los posibles casos de contaminación por la actividad portuaria, y lo turístico, ya que el proyecto incluyó la construcción de un mirador en altura que permite contemplar el movimiento de mercancías y de buques cerca de la dársena pesquera. La primera fase del Parque del Mar se inauguró el 17 de junio de 2010. Diseñado por el paisajista José Luis Romeu, la superficie verde se extendía hasta ahora sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados.

El proyecto actual es de Escalar Estudio de Arquitectura. Se han plantado árboles de gran porte, que podrán verse en su edad adulta desde la avenida de Aguilera. El acceso principal está en la plaza de Miguel López (Casa Mediterráneo). Hay cauces de agua regenerada en movimiento para refrescar el ambiente y atraer a la fauna. La prolongación incluye la colocación de un conjunto de aparatos biosaludables, columpios y zonas de juego integradas en el paisaje, tres fuentes, baños y cafetería, entre otros elementos de logística para la jardinería y mantenimiento. Del mismo modo, se ha diseñado un conjunto de pasarelas de madera que cruzan sobre las zonas de agua y que también configuran una plataforma mirador, mientras que las láminas de agua regenerada tendrán una profundidad inferior a los 0,5 metros por motivos de seguridad.

Integración puerto-ciudad

La ampliación del Parque del Mar se enmarca en el objetivo de avanzar en la integración puerto-ciudad a través de una barrera verde que atenúe el impacto ambiental paisajístico de la actividad portuaria. Además, se pretende que este proyecto siente un punto de partida para diseñar y estructurar los terrenos de la actual playa de vías de la antigua estación ferroviaria de Benalúa, de manera que pueda ser fácilmente integrada en un futuro proyecto urbano que cree un espacio público de gran escala y una zona verde emblemática para toda la ciudad.

El diseño de esta ampliación del parque es compatible con futuras conexiones transversales para un parque de mayor amplitud cuando se liberen para la ciudad los terrenos de la playa de vías de Adif. El parque se alinea en su lado sur con una previsión de viario de cuatro carriles que debería conformar el futuro desdoble de la actual avenida de Elche, que será compatible con la actual presencia de un vial de servicio interno del puerto.

La primera línea de ferrocarril en unir Alicante con Madrid inaugurada en 1858 tenía su entrada al puerto por donde ahora transcurre el paseo, por lo cual se ha mantenido un pequeño fragmento de las vías, para mantener vivo el recuerdo de aquella época. Ximo Puig subrayó que «esta obra en terrenos portuarios supone la inversión más importante en espacios que recibe la ciudad de Alicante, durante los últimos años». El jefe del Consell anunció que Juan Antonio Gisbert, piensa elevar al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, la autorización para ceder todo el parque la ciudad.

Compartir el artículo

stats