El tomate en Europa tiene el sabor de Alicante, ya que una de las primeras empresas españolas que se dedicaron a la exportación proviene de nuestra provincia. Bonnysa se fundó en 1956, y este año celebran su 65 aniversario con el objetivo claro de trasladar las bondades del clima mediterráneo a través del tomate de alta calidad.

Países como Reino Unido, Francia, Alemania o incluso Canadá fueron testigos de la magnífica labor que se hacía en el campo alicantino incluyendo en sus lineales diferentes referencias del grupo Bonnysa. Incluso llegó el caso en el que todas las enseñas de algunos países contaban con el tomate de Alicante.

Desde entonces todo ha ido evolucionando en positivo y la compañía ha diversificado su catálogo apostando siempre por el producto nacional y el saber hacer de Alicante. Esta apuesta de la compañía por la provincia le llevó a construir una de las primeras plantas de desarrollo de productos de IV y V gama en España, siendo pioneros en el lanzamiento de la piña pelada o el exitoso tomate rallado fresco que supuso un antes y un después en los hogares españoles, donde se aunaba la frescura y el sabor del tomate cultivado por la compañía, con la comodidad de abrir y disfrutar.

Fruto de este buen hacer en los primeros productos que la empresa denomina «de innovación», animaron a la compañía a seguir trabajando en más productos. Entre ellos destaca el clásico tomate seco, uno de los productos tradicionales de la cocina alicantina y que los consumidores pueden disfrutarlo de manera natural, ya que no utilizan sulfitos ni conservantes. Además, no solo se disfruta en España, sino en países como Alemania que están descubriendo muchas posibilidades con este producto.

Patatas chafadas de guacamole

La empresa también ha apostado por productos de alto valor añadido y en 2017 lanzaron un guacamole bajo la enseña de supermercados LIDL siguiendo la misma filosofía que el resto de productos. Esto supuso el guacamole más fresco del mercado y con mayor porcentaje de aguacate en su momento. Actualmente sigue siendo de los productos más demandados y que también ha cruzado fronteras vendiéndose en 9 países más de la UE.

Muy orgullosos de sus orígenes alicantinos, Bonnysa tiene planteados nuevos retos por delante entre los que destaca la vuelta de la compañía al cultivo de uva, con las variedades más reputadas del mercado, el lanzamiento de nuevos productos de innovación, como el reciente guacamole con espirulina, o el completo programa de sostenibilidad en el que la empresa se encuentra inmersa desde hace unos años y que cuenta con hitos tan importantes como el contar con plantas de cogeneración y biomasa que permiten autoabastecer parte de los recursos energéticos de la compañía, aprovechando además para potenciar los cultivos y evitar verter más de 9 millones de litros de CO2 a la atmósfera.

Ubicación de Bonnysa Agroalimentaria S.A.

La Font 1, 03540, San Juan, Alicante