El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante advierte en un comunicado de que la propuesta del Gobierno de regular el precio de los alquileres en el anteproyecto de Ley de Vivienda aprobada por el Consejo de Ministros provocará importantes subidas de las rentas en Alicante. Los API alicantinos subrayan que todos los profesionales inmobiliarios apuestan por la solución a la problemática del alquiler de ofrecer incentivos fiscales o ayudas directas a los propietarios para conseguir aumentar la oferta de viviendas de alquiler residencial disponibles.

Marifé Esteso, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, recuerda que experiencias similares llevadas a cabo en Cataluña o Berlín han demostrado que la limitación de las rentas de alquiler conduce a la reducción de la oferta de viviendas para este fin y a una elevación de los precios. “La experiencia ha demostrado que cualquier limitación de los precios del alquiler por normativa siempre es perjudicial, pues numerosos propietarios retiran sus viviendas del mercado y la oferta se estrangula aún más”, indica.

Para los Apis, El objetivo principal de la futura Ley de Vivienda, todavía anteproyecto, debe ser aumentar la oferta de vivienda en alquiler en el mercado para así moderar los precios mediante la ley de la oferta y la demanda. Para ello, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apuestan por los incentivos fiscales directos a los propietarios y por cambios legislativos decididos que aporten seguridad jurídica a los propietarios. “Los dueños de las viviendas deben tener la certeza de que podrán recuperar sus viviendas con celeridad en el caso de que se produzcan impagos continuados del alquiler. El alquiler social y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad habitacional son problemas que deben resolver las administraciones, y no una carga que echar sobre los hombros de los propietarios”, afirma Esteso. En este sentido, recuerda que una gran parte de los propietarios de viviendas en alquiler son familias de clase media que recurren al alquiler en busca de unos ingresos extraordinarios que, en determinados casos, necesitan para conseguir llegar a fin de mes.

Además, Marifé Esteso señala que la decisión de dejar en manos de las comunidades autónomas y ayuntamientos la regulación de los alquileres puede generar agravios y desigualdades entre regiones y ciudades. “Se pueden producir muchas anomalías en el mercado si nos encontramos con que el precio del alquiler está regulado en un municipio pero es libre unos metros más allá en la ciudad que está al lado”, explica.