Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas destina más de 5 millones en el último año para ayudar a las familias necesitadas de la provincia

El Obispado entrega el domingo las insignias "Pro Ecclesia Diocesana" a los laicos más comprometidos con la Iglesia, este año 14 fieles de Benidorm, Orihuela, Callosa de Segura, Alicante, Elche, Novelda y Calpe

Un acto de Cáritas en demanda de un hogar para todas las personas

Cáritas Diocesana ha destinado este último año más de cinco millones de euros para apoyar a las familias más necesitadas de la provincia de Alicante, una labor social que el Obispado pone en relieve ante la celebración, el domingo, del Día de la Iglesia Diocesana con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser”. La Diócesis de Orihuela-Alicante, en el marco de esta jornada, presenta su memoria y sigue apelando a la colaboración de todos los diocesanos. La Iglesia destaca también que, a través del Secretariado Diocesano de Misiones, se ha aportado a la última campaña del Domund cerca de 200.000 € a las zonas más vulnerables del mundo desde la provincia.

Cifras que hacen posible, destaca el Obispado, 139 centros de atención social, 10 centros para promover el trabajo, 2 puntos de asistencia a emigrantes y refugiados, 4 de protección de menores y jóvenes, 13 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad o 4 proyectos de cooperación al desarrollo. "Una gran red de voluntarios que sumados a los más de 300 sacerdotes que conviven en la Diócesis dedican tiempo, esfuerzo y oración por los que más lo necesitan", explican.

Este año la campaña de la Iglesia Diocesana quiere poner el foco especialmente en una realidad concreta: el secretariado dedicado al servicio del enfermo y del mayor que, "en estos meses marcados por la pandemia han realizado una labor encomiable de acompañamiento y de atención espiritual".

Punto de atención a personas migrantes

Memoria anual

La administración diocesana aporta en el marco del “Día de la Iglesia Diocesana” las cifras económicas del último ejercicio con el objetivo de "ofrecer las cuentas de forma clara y transparente". Cifras que, según marca la Conferencia Episcopal Española desde 2019, incluyen "gastos e ingresos no solo de los obispados sino también del resto de instituciones diocesanas tipo colegios, seminarios, museos o parroquias". En cuanto a la asignación tributaria la Diócesis de Orihuela-Alicante percibió en 2020 cerca de 4,8 millones de euros. "También es destacable que las aportaciones directas de los fieles, a través de sus parroquias, campañas o colectas, ascendieron a 8 millones de euros", recalcan desde el Obispado.

El domingo es el día de la Iglesia Diocesana

Laicos comprometidos

La Diócesis entrega también el domingo las insignias "Pro Ecclesia Diocesana”, creadas hace trece años para reconocer el servicio pastoral de las personas más comprometidas con la Iglesia. Estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas. Será a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Obispado y será presidido por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Murgui. Se recupera así este tradicional acto que se celebra siempre en el marco del Día de la Iglesia Diocesana y que en 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia por Covid-19.

Este año las distinciones van a recaer en 14 personas, 6 mujeres y 8 hombres. "De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones", señalan desde el Obispado. En esta ocasión proceden de las localidades de Benidorm, Orihuela, Callosa de Segura, Alicante, Elche, Novelda y Calpe.

Estas insignias se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

La medalla que se entregará a las personas distinguidas

Los galardonados 2021 serán:

1. Juan Calbo Pérez, vinculado desde su nacimiento en 1946 a la parroquia Santiago Apóstol de

Benidorm donde ya desde niño colaboraba como monaguillo. También ha sido sacristán, ministro de la Comunión o colaborador de Cáritas Parroquial.

2. Andrés López y María Elvira Lorenzo. Andrés colabora con el Colegio Oratorio Festivo y con el Colegio de Santo Domingo de Orihuela y es un miembro activo de la comunidad parroquial de San Vicente Ferrer durante más de 30 años. Actualmente, es miembro del Consejo de Pastoral, del de Economía y coordinador general de la Capilla de Adoración Perpetua de la ciudad. La vida de su mujer, María Elvira, ha estado marcada por su entrega a los pobres. Esta faceta la desarrolla en Orihuela propiciando la creación de Cáritas Interparroquial. En la actualidad, es miembro de la comisión de Manos Unidas y responsable de la Fraternidad de la Inmaculada.

3. Manuel Sáez Medrano y Asunción Pastor, de Orihuela. Ambos se han dedicado más de 20 años a trabajar en la Pastoral Familiar de la Diócesis. Actividad pastoral que han compaginado siempre con su entrega y servicio en la parroquia de San Vicente Ferrer de Orihuela donde siempre han asumido diversas funciones.

4. María Dolores Gambín Molina. Es de Callosa de Segura y forma parte de la HOAC desde su juventud y en ella ha asumido distintas responsabilidades impartiendo además numerosas conferencias, cursillos y seminarios sobre Doctrina Social de la Iglesia. Ha sido directora del Secretariado Diocesano de Movimientos y Asociaciones y ha desarrollando diversos proyectos de cooperación y solidaridad.

5. Pasqual Maestre Alvarado, de Alicante. Fue Delegado Diocesano de Laicos del 2008 al 2017. Pertenece al Movimiento «Misioneros de la Esperanza» desde hace 44 años y ha dedicado su vida a la docencia en diversos institutos, siendo además coordinador y asesor del profesorado de Religión de secundaria.

6. Rosa del Carmen Martínez Mayor, vinculada desde finales de los años 60 a la parroquia de El Salvador, de Elche, siendo responsable y coordinadora de la catequesis parroquial durante 28 años. También es miembro del Consejo Parroquial, del equipo de Liturgia y Ministro Extraordinario de la Comunión. Es colaboradora de Manos Unidas y de Cáritas parroquial y perteneciente a grupos de matrimonios y de oración y a la Pastoral Penitenciaria Diocesana. Actualmente, es la Decana de las Camareras de la Virgen de los Dolores de Elche, tarea a la que se ha dedicado durante más de 30 años.

7. Josefina Mira Satorre, de Novelda. Desde 2013 pertenece al Consejo de Acción Católica y en 2017 es nombrada Delegada de Laicos. Con solo 12 años comienza en la Acción Católica junto al colegio de las Carmelitas Misioneras Teresianas. También colabora en diferentes tareas de su parroquia: catequista, Pastoral de la Salud, Cáritas Parroquial, grupos de oración.

8. José María Pérez Gómez, de Novelda. Trabajó mucho en la construcción del templo María Auxiliadora que pertenece a la parroquia de San Roque de Novelda. Pronto entra a formar parte de la Asociación del Patronato Santa María Magdalena, primero como miembro y después durante 18 años como presidente. Su labor no solo fue trabajar por el Patronato sino colaborando con la parroquia de San Pedro. Es voluntario en la Residencia de Ancianos.

9. Rafael Gandulla Serna, de Alicante. Vinculado a varias parroquias alicantinas es adorador nocturno con distinción de Adorador Veterano Constante de Asistencia Ejemplar. En 1997 es nombrado jefe del equipo de Caballeros Custodios de Ntra. Sra. del Remedio y es presidente de la Real Archicofradía desde entonces hasta la actualidad. Ha sido Notario de la Comisión para la Causa de los Santos.

10. Antonio Ferrer Such. Desde bien pequeño ha estado vinculado a la parroquia Ntra. Sra. de las Nieves, de Calpe, comenzando por ser monaguillo y en la que desempeña distintas funciones. Ha pertenecido a la banda de música del pueblo, a la rondalla, a la Coral Ifach y a la compañía de teatro amateur, siempre con la finalidad de recaudar fondos benéfico-sociales. Es miembro fundador de la Hermandad del Silencio; autor del himno dedicado al Beato Francisco Sendra Ivars y al dedicado a la Virgen de las Nieves.

11. Antoñita Canals Selva, de Elche. En 1982, se incorpora al grupo de catequesis de la parroquia San José de Elche, al grupo de Acción Católica y al de Manos Unidas. Se forma durante dos años en la Escuela de Catequesis de Elche. Desde mediados de los 80, hasta 1997, junto a su marido Jaime, perteneció a un grupo del Movimiento Familiar Cristiano. Desde 1997, trabaja en diferentes campos de la acción pastoral de Ntra. Sra. de los Desamparados de Elche, hasta hoy.

12. José López Soler, vinculado toda su vida a la parroquia de La Resurrección del Señor, de Alicante. Allí ha sido sacristán, ayudante y, sobre todo, jardinero y agricultor, siendo todo el arbolado que rodea el templo plantado por él. Miembro del Consejo Parroquia y de la Adoración Nocturna. En sus 43 años al servicio de la parroquia, es apreciado por toda la comunidad parroquial.

Visitas pastorales del obispo

Por otro lado, el obispo Jesús Murgui continúa este fin de semana su recorrido por el llamado Arciprestazgo de Mutxamel, que incluye una decena de parroquias de las localidades de San Juan, El Campello, Albufereta, Mutxamel, Aigües, Busot y Tángel. Concretamente, este sábado 6 de noviembre, el obispo diocesano presidirá, a las 19:30 h, la eucaristía estacional en la parroquia de San Pedro de San Juan playa, dentro de la octava etapa de su Visita Pastoral que comenzó en 2014 y que le está llevando a recorrer todas las localidades y parroquias de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Al día siguiente, domingo 7 de noviembre, hará una doble parada. A las 11:00 h visitará y presidirá la eucaristía dominical en la parroquia Santísima Trinidad de El Campello. Y seguidamente, a las 12:30 h, hará lo propio en San Francisco de Aigües.

"Este tipo de visitas pastorales tienen una larga tradición en la Iglesia. De hecho, los distintos obispos de la Diócesis de Orihuela-Alicante la han ido realizando con regularidad. En la última década Victorio Oliver realizó una visita casi completa a toda la Diócesis, que se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, Rafael Palmero completó la visita a las parroquias entre 2007 y 2010. En 2014, el actual obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, siguiendo las huellas de sus antecesores, inició su propia Visita Pastoral con el objetivo de acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que forman parte de esta Diócesis", explican.

La visita pastoral se realiza en tres fases. La primera es la de preparación, que se inicia con una reunión entre el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo al que se dirige la visita. A esta le sigue una segunda fase, de desarrollo, con un acto central que es la llamada misa estacional. Y la tercera y última es la de evaluación en la que se redacta el acta de la visita.

Una de las visitas pastorales del obispo

Compartir el artículo

stats