Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Cano, Carlos Mazón y César Anca serán los Reyes Magos en la próxima cabalgata de Alicante

El atleta paralímpico será Melchor, el presidente de la Diputación ejercerá de Gaspar y el chef de Baltasar. El primer edil nombra carteras reales Victoria Puche, María del Mar Valera y Marisa Jiménez

Loa Reyes Magos de 2022 con las carteras reales tras su nombramiento Pilar Cortés

El atleta paralímpico Iván Cano -medalla de plata en salto de longitud en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio-; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y el chef César Anca representarán a los Reyes Magos 2022 según ha anunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el transcurso del acto de traspaso de poderes de Sus Majestades en el marco de un almuerzo en El Sorell el que cada asistente tenía que entregar un juguete que se hará llegar a los niños más desfavorecidos. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal en este acto que organiza desde hace más de una década el restaurador Vicente Mas.

Al mismo tiempo, la vicealcaldesa ha comunicado que Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA); María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante; y Marisa Jiménez, presidenta de Séneca Comerciantes Asociados, desempeñarán el papel de carteras reales en la tarde del 3 de enero. Valera ayudará al Rey Melchor; Puche, a Gaspar, y Jiménez, a Baltasar.

Los nuevos Reyes Magos hablando entre ellos tras su designación Pilar Cortés

Traspaso de poderes

La parte protocolaria del acto ha comenzado con el traspaso de poderes de los Reyes Magos 2020 a los de 2021, pese a que el pasado enero no hubo cabalgata por la pandemia. El especialista en Geriatría, José María Gómez-Reino; y los pajes del ex-rector de la Universidad de Alicante y actual presidente de la comisión del centenario del Hércules, Manuel Palomar, y del director general de la empresa “Carmencita”, Jesús Navarro, han entregado las estatuillas al inspector de la Policía Local, Manuel Alejandro Fabra; al suboficial del SPEIS, David Martín, y al voluntario de Protección Civil, Raúl López, que encarnaron a Sus Majestades el pasado enero en los actos alternativos a la tradicional cabalgata.

Este momento lo ha resaltado Luis Barcala al destacar que “si durante los meses más duros de la pandemia la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil fueron auténticos héroes para el conjunto de la ciudadanía, en los días de Reyes se convirtieron en generadores de ilusión para los más pequeños. De ahí mi reconocimiento a estos tres cuerpos personificado en los Reyes Magos de este 2021”.

También se ha hecho oficial el relevo de las carteras reales 2020 a las de 2022, ya que el pasado enero no fueron designadas debido a las restricciones sanitarias derivadas de la crisis de la covid-19. Han sido Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres; María del Mar Marín, presidenta de la Junta de Moros y Cristianos de San Blas, y Miriam Parodi, presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Altozano, quienes han cedido el testigo a las recién nombradas.

Críticas de la izquierda

El portavoz de unidas Podemos, Xavier López, calificó de "opaca" la forma de elección de los Reyes Magos. "No compartimos que se utilice esta fiesta para hacer la campaña de Carlos Mazón y sobre todo para que el alcalde Barcala pueda congraciarse con el presidente de la Diputación y mantenerse en su puesto". El edil indica que "los recursos públicos no están para hacer campaña del PP, es algo que según parece no están entendiendo en los últimos años de numerosos casos de corrupción y exigimos que cesen en este nivel de sinvergonzonería".

El portavoz del grupo de Compromís en el Ayuntamiento de la capital alicantina, Natxo Bellido, ha arremetido contra el nombramiento del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), como uno de los tres Reyes Magos de la próxima cabalgata de esta ciudad. En un comunicado, Bellido ha afirmado que "el PP ya ni respeta las tradiciones más entrañables" y ha denunciado que "el espíritu navideño" del alcalde de Alicante, Luis Barcala, también del PP, es "el partidismo más rancio y tramposo".

En su opinión, "ha perdido el sentido de la mesura y el más mínimo respeto institucional". Para el portavoz municipal de Compromís, "resulta absolutamente inapropiado que, dentro de la campaña eterna de Mazón" (es también presidente del PP en la Comunidad Valenciana), "no respeten ni a los Reyes Magos y se quiera usar de forma partidista esta celebración navideña". "Es una muestra más de la constante confusión del PP entre partido e institución y del nerviosismo de Mazón porque su campaña electoral no arranca, ni tiene la visibilidad que ansía desesperadamente. La frustración le lleva a estas cosas", ha dicho.

Compartir el artículo

stats