Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad recoge muestras de pacientes con covid persistente para buscar soluciones a la enfermedad

Personal del Biobanco de la fundación Fisabio toma sangre a los voluntarios para ponerla a disposición de los investigadores - La dolencia, que incluye más de 200 síntomas, afecta a una de cada cinco personas que han sufrido el contagio del virus

El Biobanco de la Fundación Fisabio está tomando muestras de sangre a pacientes que sufren covid persistente. | JOSE NAVARRO

Se fatigan, sufren dolores articulares y tienen la sensación de padecer una niebla mental que les impide concentrarse y les provoca confusión cognitiva. Son pacientes que sufren el llamado covid persistente o long covid, una afección que les hace tener síntomas de la enfermedad hasta doce semanas después de haber contraído el virus.

Una de cada cinco personas que ha superado la enfermedad va a sufrir estos síntomas sin que la ciencia sepa aún por qué hay pacientes a los que les cuesta tanto tiempo recuperarse. Para arrojar luz sobre el covid persistente y poder buscar tratamientos efectivos, la Conselleria de Sanidad está recogiendo muestras de sangre de pacientes para crear una colección disponible para investigadores de la Comunidad Valenciana que cada vez en mayor número demandan este tipo de material para proyectos que tienen como objetivo profundizar en esta nueva afección.

La iniciativa parte del Biobanco para la Investigación Biomédica y en Salud Pública de la Comunidad Valenciana de la Fundación Fisabio y las muestras se están recogiendo en toda la Comunidad Valenciana.

El criterio para que una persona pueda acudir a donar es tener síntomas de la enfermedad más allá de las 4-12 semanas tras el contagio por Sars-CoV-2. Estos síntomas deben afectar a varios órganos y partes del cuerpo y los pacientes deben haber sido diagnosticados, bien por alguna de las pruebas válidas en la actualidad, como PCR o test de antígenos, o a través de un diagnóstico clínico hecho por un médico.

En Alicante, el equipo del Biobanco estará recogiendo muestras de sangre el próximo lunes 15 de noviembre en el Hospital General de Alicante.

Las personas interesadas pueden contactar a través del correo: donantescovid@gva.es. El personal de enfermería del biobanco será el que se encargue de la citación de donantes y de la extracción de las muestras. Aunque el covid persistente afecta a personas de cualquier edad, según se ha confirmado en estudios poblacionales, parece ser más frecuente en mujeres y en personas de edad media. En este sentido, el perfil sería el de una mujer con una media de edad de 43 años.

Manifestaciones

El síndrome incluye más de 200 manifestaciones diferentes, que pueden venir solas o de forma conjunta, los que impide a quien padece alguno o varios de estos síntomas trabajar, estudiar o incluso hacer vida normal. Tampoco se sabe por qué en algunos casos los síntomas remiten de forma espontánea a los seis meses.

La comunidad científica aún no sabe por qué la recuperación global o de un síntoma concreto en algunas personas se alarga en el tiempo. Se han planteado como posibles hipótesis la viremia persistente a causa de una respuesta de anticuerpos débil o ausente, recaídas o reinfecciones, reacciones inflamatorias y otras reacciones inmunes pero ninguna de las hipótesis ha sido comprobada todavía.

Las muestras de sangre quedarán a disposición de investigadores de la Comunidad. | JOSE NAVARRO

Compartir el artículo

stats