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Alicante contará con la primera planta para producir y suministrar hidrógeno verde en la provincia

Vectalia, Aguas de Alicante, Iberdrola y el fondo catarí FRV constituyen un consorcio que apoya la Generalitat - El objetivo inicial es proporcionar energía renovable a autobuses y camiones

Recreación de la planta para producir hidrógeno verde junto a la depuradora de Rincón de León. | INFORMACIÓN

Vectalia, Aguas de Alicante, Iberdrola y el fondo catarí FRV constituyeron este lunes el consorcio HyVus para impulsar el transporte sostenible utilizando como combustible hidrógeno verde. El proyecto contempla construir una planta en unos terrenos junto a la depuradora de Rincón de León, donde se ubicará también la primera hidrogenera (como una gasolinera pero de hidrógeno) de la provincia y séptima de España para abastecer, en principio, a 80 autobuses de Vectalia y a camiones de empresas alicantinas dedicados al transporte. El proyecto tiene un presupuesto de unos 10 millones de euros en su fase inicial y opta a recibir financiación de los fondos Next Generation, cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza el día 24. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones para lograr la descarbonización del transporte. Contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada asociada a una una planta fotovoltaica.

La planta se conectará en directo a un electrolizador de 1,25 MW, infraestructura de producción y logística de hidrógeno, que permitirá producir en torno a 345 kg/día (15 horas de funcionamiento diarias). Para el suministro, junto con el electrolizador se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados de hidrógeno a 350 bar de presión. Esta estación será de acceso público y recarga directa de hidrogeno, si bien contará con un muelle de carga para la gestión de la logística de su transporte en caso de necesidad.

A ello se suma la valorización del oxígeno por parte de la depuradora de Rincón de León. La generación de hidrógeno producirá 140,75 Nm³/hora de O2 como subproducto. O2 que cubrirá una parte significativa de las necesidades de aireación de Rincón de León en el proceso de depuración biológica, con un ahorro energético estimado de 150 MWh anuales. El proyecto es escalable. Arrancará con un electrolizador de 1,25MW pero conforme la demanda aumente se podrá crecer hasta los 10MW previstos.

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Vectalia, Iberdrola, Aguas de Alicante y el fondo catarí FRV impulsan el proyecto HyVus Rafa Arjones

Gracias a la tecnología que impulsa la movilidad con este combustible limpio, los autobuses contarán con una autonomía de 400 kilómetros y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos, evitando la emisión de más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera solo en la fase inicial.

El hidrógeno verde proviene de una reacción de electrólisis producida en la molécula de H2O gracias a la participación 100% de energía renovable, con una huella de carbono nula. Su nulo impacto ambiental, su abundancia en la atmósfera y la simplicidad de los medios para producirlo compensan los todavía altos costes eléctricos de la energía renovable para hacer de este gas una alternativa real en el nuevo marco de sostenibilidad ambiental actual. Se trata de una energía completamente verde ya que solo genera como residuo agua pura. ¿Problema? En estos momentos la red de hidrogeneras en España es mínima, ya que solo se cuenta con seis estaciones en Albacete, Puertollano, Huesca, Madrid, Zaragoza y Sevilla.

Los impulsores calculan que la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto será de unos 10 millones de euros –una gran parte sería para los autobuses, que triplican el precio habitual de los vehículos diésel tradicionales- pero la cifra puede variar mucho cuando llegue el momento definitivo, si finalmente se logra la financiación europea. Las empresas que constituyen el consorcio tiene claro que, cuanto mayor sea el volumen de demanda que se logre, más barata resultará la producción del hidrógeno.

El objetivo es que la futura hidrogenera no sirva únicamente a la flota de la propia Vectalia, sino que las instalaciones estén abiertas también para otros operadores de autobuses, compañías de transporte o, incluso, navieras. Así, por ejemplo, entre las firmas que han mostrado su apoyo a la iniciativa está el grupo Boluda o la naviera Baleària, además de otras instituciones como el Puerto de Alicante, el Ayuntamiento de la ciudad, los rectores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la Generalitat Valenciana, cuyo conseller de Economía, Rafa Climent, estuvo presente en la constitución del consorcio y firmó una carta de adhesión a esta iniciativa verde.

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