Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante lidera la petición de ayudas a Educación para las extraescolares

La capital, con 479.000 euros, es el municipio que más dinero solicita, por delante de València (397.000 euros) - Elche, por ahora, excluida

Alumnos de un colegio de Alicante, a la entrada a clase durante este curso. | HÉCTOR FUENTES

De renunciar a las subvenciones, a convertirse en el municipio de toda la Comunidad que más dinero ha solicitado a la Conselleria de Educación, superando incluso a València. Alicante lidera las peticiones a la subvención autonómica, de un total de 5,9 millones de euros, para la realización de actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas dirigidas a alumnos de entre 3 y 18 años.

La capital, según la documentación oficial, solicita 479.000 euros, por delante de València, con 397.000 euros. Entre los municipios de la provincia que más ayudas reclaman se encuentran Elda (272.000 euros), Benidorm (161.000 euros), Almoradí (140.000 euros), Ibi (133.000 euros), Santa Pola (132.000 euros) y Alcoy (130.000 euros). En el listado de admitidos no figuran 59 localidades de la provincia, que deben subsanar la documentación enviada. El plazo finaliza este miércoles. Entre ellas están Dénia (113.000 euros), Petrer (88.000 euros), Novelda (80.000 euros), Pilar de la Horadada (50.000 euros) El Campello (47.000 euros) y Torrevieja (42.000 euros), junto a Elche, Orihuela, La Nucía o Crevillent, cuyas cantidades no figuran «discrepancias en el importe solicitado».

En los puestos altos, entre las ya admitidas, se encuentran otras localidades de la Comunidad como Torrent (457.000 euros), Sagunto (317.000 euros), Alaquàs (249.000 euros) y Onda (216.000 euros), todas ellas por debajo de los 479.000 euros pedidos por el bipartito de Alicante, que pese a anunciar que este curso renunciaba a las ayudas finalmente decidió dar marcha atrás y pedir, incluso, más que el año anterior. En concreto, la cantidad que persigue el Ayuntamiento de Alicante para fomentar actividades extraescolares para este curso supone un 10,5% menos del solicitado hace justo un año y apenas un 1,7% más del que finalmente recibió desde la Conselleria de Educación, aunque finalmente solamente pudo justificar uno de cada cinco euros adjudicados.

La petición del bipartito de Alicante ya está entre las solicitudes admitidas por el departamento que dirige Vicent Marzà, pese a que, en un primer momento, el ejecutivo de Barcala anunció que este curso rechazaba la ayuda ante «la dificultad para presentar los proyectos educativos» en tiempo y forma. Tras la polémica que se originó a nivel político y educativo, el alcalde popular rectificó. Medio mes duró el envite.

El bipartito decidió al final optar a las ayudas de Educación para las actividades extraescolares. Fue el alcalde, Luis Barcala, quien anunció la intención del gobierno municipal, pese a que dos semanas antes la concejala de Educación, Julia Llopis (PP), asegurase lo contrario. La polémica surgió a finales de agosto, en pleno letargo estival, con una nota de prensa de la concejala Llopis. «El Ayuntamiento de Alicante ha decidido renunciar a solicitar la subvención convocada por la Conselleria de Educación en pleno mes de agosto para la realización de actividades extraescolares de apoyo para alumnos entre 3 y 18 años, ante la dificultar -prosiguió- para presentar los proyectos en fechas vacacionales y la imposibilidad de desarrollarlas hasta final de curso por los tiempos de contratación de la administración». Este fue el mensaje que transmitió el gobierno municipal, a través de una nota de la edil de Educación.

Una semana después, el bipartito fue más allá: «La Concejalía de Educación destinará este curso 125.000 euros a actividades extraescolares». Ese anuncio, que no entendieron ni los más próximos por ser una cantidad cuatro veces menor que la prevista de conselleria, se produjo justo el mismo día en el que este diario revelaba que Alicante sería el único gran municipio de la provincia (de más de 50.000 habitantes) que iba a renunciar a los fondos autonómicos para promover actividades extraescolares entre los escolares. Finalmente, tras días de polémica, el bipartito reculó y decidió solicitar la subvención a la conselleria. Así, de renunciar al dinero autonómico, finalmente se ha convertido en el municipio que más ayudas ha pedido, entre las solicitudes admitidas.

Del total del dinero reclamado por Alicante a Educación, la mayoría será para actividades de carácter cultural (200.630 euros), seguida de las educativas (167.301 euros) y las deportivas (111.292 euros). Las cifras de las tres concejalías distan mucho de las solicitadas hace apenas un año, en una solicitud que contó con el visto bueno de la Junta de Gobierno a finales de agosto de 2020. Entonces, el bipartito pidió 248.050 euros para actividades educativas, 202.699 para deportivas y apenas 84.485 para culturales. Finalmente, el ejecutivo sólo pudo presentar documentación para justificar 99.546 euros de los 471.980 euros adjudicados por Educación en la primera convocatoria de esta subvención vinculada a la pandemia.

Compartir el artículo

stats