Son las siete de la mañana, montas en un tren de Cercanías Murcia-Alicante que va a reventar y te toca afrontar el rutinario viaje de cada mañana de pie... No parece la mejor forma de darle los buenos días al mundo, pero por muy negro que sea el panorama, siempre aparece un rayo de luz. Que se lo digan a Pascual Gil Gutiérrez, un profesor de historia que fue testigo en los vagones de Renfe de una bonita anécdota que quiso compartir en un hilo de Twitter.

El docente asegura que se limitó a hacer algo que nunca había hecho durante su trayecto: "Simplemente observar". Y lo que vio le encantó. Sus ojos presenciaron una muestra de la "sed de saber" que tiene gran parte de la población, sobre todo, los más jóvenes.

El profesor detalla el "altísimo" porcentaje de pasajeros que aprovechaban el viaje para leer y devorar libros de cualquier tipo de género. "He visto clásicos, novelas, cómics y hasta novela gráfica. ¡Y todo en papel!", apunta y añade que varias de las obras que leían los usuarios del tren estaban escritas en distintos idiomas: "Castellano, inglés, valenciano y francés".

El tren de cercanías Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto al fondo Rafa Arjones

Pero su relato va más allá y destaca también el caso de varios jóvenes que empleaban la duración del trayecto en concentrarse en otras tareas ligadas a la cultura más allá de la lectura. Entre la multitud que iba en el Cercanías, Pascual Gil distingue a una chica que se esmeraba en componer una melodía en un cuaderno repleto de pentagramas, un menor que dibuja en su bloc una "representación perfecta" de los personajes del anime One Piece o un grupo de tres personas sentadas en el suelo que ensayan una coreografía siguiendo con atención un vídeo en el móvil.

El profesor afirma que ser testigo de estas personas abstraídas en leer, componer o dibujar le puso de muy buen humor y finalizó el hilo con un mensaje esperanzador. El docente elogió a la gente que forma la "sociedad real", a sus inquietudes y a sus ganas de aprender distintos conocimientos y terminó mandando un recado a la clase política: "Estoy convencido de que cualquiera de estas personas normales y valiosas sería mejor ministro o ministra de Educación que los zoquetes trepas que nos brindan los distintos gobiernos".

El hilo de Pascual Gil acumula cerca de mil interacciones en Twitter y una multitud de comentarios, la mayoría, de otros usuarios que comparten el ánimo de su mensaje y que hacen eco de la importancia de leer y seguir aprendiendo.