La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió -ante el presidente del Consell, Ximo Puig, y los más de mil empresarios que exigieron en Madrid celeridad en el Corredor Mediterráneo- a que en 2022 se invertirán 1.700 millones de euros en los diferentes proyectos y aseguró que en 2026 estará completo todo el tramo entre Almería y la frontera con Francia. Sánchez subrayó que en los últimos tres años se han licitado obras por valor de 3.000 millones y ejecutado dos mil millones de euros. La ministra asegura que para 2023 estarán conectadas con ancho internacional (alta velocidad) las tres provincias de la Comunidad Valenciana entre ellas y también con Murcia. Sánchez no entró, sin embargo, en detalles sobre un proyecto que sigue en el cajón, el enlace entre Alicante y Elche con el aeropuerto.

Más de 1.300 empresarios llegados de toda España -entre los que figuraban, entre otros de la provincia, Antonio Arias (Vectalia), Adolfo Utor (Balearia), Toni Mayor (Hosbec), Esther Guilabert (IFA), Pedro López (Chocolates Valor) y Asunción Martínez (Grupo Suez)- denunciaron en un acto que se celebró en el palacio de congresos de Ifema, en Madrid, el retraso que sufre la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura para transformar el eje ferroviario en un corredor en ancho de alta velocidad, que permita el movimiento con rapidez, seguridad y de manera sostenible a pasajeros (turismo) y mercancías pues, no en vano, entre Algeciras y Barcelona se generan el 67% de las exportaciones españolas, según indicó Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Buena parte de estas mercancías, sobre todo las hortofrutícolas, se producen en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Boluda recordó, además, que en el eje reside el 50% de la población española, se acoge al 50% del turismo y se genera el 45% del PIB estatal, de ahí que «este proyecto es importante para toda España no solo para las autonomías del Mediterráneo». Boluda dio la bienvenida a la nueva ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavá, a la que pidió celeridad y compromiso con los proyectos, «muchos los conocerá», dijo con ironía, ya que cinco años después de la primera reivindicación de los empresarios, se ha avanzado muy poco en la ejecución y sigue sin planificarse en todo el corredor la doble plataforma y el ancho internacional, que sigue combinado con el ancho ibérico.

Los alicantinos Nuria Montes, Esther Guilabert, Toni Mayor y Jesús Navarro, entre otros. Rafa Arjones

Vicente Boluda, flanqueado por toda su junta directiva, y entre ellos Juan Roig, presidente de Mercadona y pionero del lobby, denuncia que «este corredor debía haber estado terminado hace diez años y las pérdidas económicas y sobrecostes que estamos teniendo son millonarias incalculables. Todo va muy lento, la fecha de 2025 cono final de las obras está más que difícil y lo que pedimos al Gobierno es rapidez y que lo que se presupueste, se ejecute. De nada sirve que se anuncien mil millones si luego solo se ejecutan cien». Boluda también reclamó celeridad en el túnel pasante de València, porque beneficiará a todas las mercancías, y ahora mismo es el mayor cuello de botella del corredor, porque el túnel de Serrería está colapsado. El retraso es tal que ni siquiera el superpuerto de Barcelona tiene todavía completado el acceso de alta velocidad. En el chequeo realizado de la situación, los técnicos han denunciado el colapso que sufre el tramo Murcia-Almería, donde se llegaron incluso a retirar las máquinas. Y para colmo, la línea Almería-Málaga, un escándalo porque el plazo para su finalización está en 2030 y en esa zona hay trenes que circulan a 30 km/hora.

El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

Boluda denunció que «llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración».

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, junto a Boluda y Puig. Rafa Arjones

La solución al Nudo de La Encina, clave para desbloquear el proyecto, se retrasa hasta 2024

Uno de los tramos que más retraso acumula en el Corredor Mediterráneo es el de Xàtiva-La Encina, que sigue en doble plataforma en ancho ibérico. La asociación empresarial AVE tiene constancia oficial de que no estará acabado en 2023 como estaba previsto, sino en 2024, un año después. En este tramo está el nudo de La Encina, proyecto «capital» para Antonio Arias, CEO de Vectalia y miembro de la directiva de AVE. «No sabemos lo que ocurre pero el retraso es importante y penaliza a la provincia. Sin resolverse este nudo, no avanzaremos».

El Ministerio de Transportes sí ha incluido, finalmente, en la infraestructura el proyecto para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo pero sin plazos ni presupuesto, pese al anuncio de la ministra Sánchez. La ejecución se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos es difícil que acaben en la nueva fecha prevista por la ministra, ya que está muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia. En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE, paralelo a la plataforma de doble vía para los pasajeros entre el núcleo de La Encina y Alicante, con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte. La redacción del proyecto ya está en marcha.

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Más de 1.300 empresarios advierten al Gobierno que la falta del Corredor Mediterráneo lastra la economía de toda España Rafa Arjones

Demostración de fuerza empresarial por una España circular y sin kilómetro cero

El objetivo era hacer una nueva demostración de fuerza. Y la de ayer fue la quinta vez que los organizadores lo consiguen con creces. El movimiento #QuieroCorredor, organizado en torno a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), concentró este miércoles en Madrid a más de 1.300 empresarios de toda España en defensa del corredor mediterráneo ferroviario y para conseguir su ejecución sin más retrasos ni dilaciones 25 años después de que el proyecto echara a andar.

Los promotores consiguieron de nuevo sacar músculo y mostrar la movilización de la sociedad civil y el empresariado en pro de una infraestructura que consideran clave para impulsar la economía española y para asentar un nuevo modelo de red de transportes en malla, no sólo radial con Madrid como epicentro. Allí clamaron de nuevo por construir una España circular e interconectada de manera integral, sin kilómetros cero.

Más de 1.300 empresarios se movilizan en Madrid por quinta vez para denunciar el retraso de 25 años del corredor

Los gritos de «Quiero corredor» fueron vitoreados de manera intermitente tanto dentro como fuera del auditorio. Signo claro del ánimo reivindicativo de los presentes tras cinco años haciendo ruido y la clara intención de seguir haciéndolo. 

Bajo el lema «España está perdiendo el tren» y con el naviero Vicente Boluda, presidente de AVE, como maestro de ceremonias, la nutridísima cohorte empresarial contó con auténticos tótems de la clase empresarial española y en especial de las compañías con presencia en el arco mediterráneo.

Para mantener la presión y la exigencia, entre los presentes figuraban ejecutivos tan reconocidos como Juan Roig (Mercadona), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank) Fernando Roig (Pamesa), Héctor Colonques (Porcelanosa), Federico Félix (AVE), Ángeles Santamaría (Iberdrola), Federico Michavila (Torrecid), Jorge García Carrión (J. García Carrión), Eduardo Baamonde (Cajamar), Carlos Barrasa (BP España), Agustín Gregori (Grefusa), Julia López (American Express), Antonio Arias (Vectalia), Pedro López (Chocolates Valor), Francisco Martínez-Cosentino (Cosentino), Hortensia Roig (EDEM), Javier Moll (Prensa Ibérica, editora de INFORMACIÓN) o Javier Godó (Grupo Godó).

La reivindicación logra más respaldo que nunca y garantiza que mantendrá la presión

Al acto no faltaron tampoco el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, acompañado por el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y el coordinador del Gobierno para el corredor, el valenciano Josep Vicent Boira. Destacó también la presencia del presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. «No es un problema de un partido político u otro. Llevamos ya siete presidentes del Gobierno y el corredor no está hecho» lamentó Juan Roig, quien reivindicó que «si queremos una España solidaria y en la que todos tengan las mismas posibilidades de tener una economía sana, tener una España circular es muy importante». «Que la sociedad civil se movilice es la única manera de poner temas importantes para el país en la agenda pública» subrayó también José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, que mantiene su apoyo a la iniciativa desde su arranque. 

Las reivindicaciones del acto contaron con el respaldo explícito de asociaciones empresariales nacionales y regionales de toda España, encabezadas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; su vicepresidente y presidente de la patronal autonómica valenciana, Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y el de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; y los presidentes de las patronales de Cataluña y Madrid, Josep Sánchez-Llibre, de Foment del Treball, y Miguel Garrido de CEIM.