Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una juez cita a declarar a tres ediles tras una denuncia de Vox

Llaman a Bellido y Mas, de Compromís, y a López, de Unidas Podemos, por vincular supuestamente a la formación ultra con el aumento de agresiones

López (de Podemos) y Bellido (de Compromís), en un pleno. | PILAR CORTÉS

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Alicante ha citado a declarar, como denunciados, a los concejales Xavier López (Unidas Podemos) y a Natxo Bellido y Rafael Mas (Compromís) tras una denuncia interpuesta por el portavoz de Vox, Mario Ortolá, por la «presunta comisión de un delito contra los derechos fundamentales, recogido en el artículo 510 del Código Penal». En concreto, la denuncia se basa en sendas intervenciones en el Pleno municipal de julio, durante el debate de una declaración institucional registrada por el grupo valencianista donde, según Vox, «se relacionaba directamente al discurso de la ultraderecha en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y en nuevas tecnologías con el aumento de crímenes contra mujeres, inmigrantes y personas LGTBI». Además, en el caso de Bellido, la formación ultra también añadió a la denuncia el «retuiteo de una publicación de las juventudes de Compromís donde se enlaza una noticia de una agresión a una persona homosexual y se añade la leyenda ‘sí, esto es culpa de Vox’».

Según el auto del juzgado de apertura de diligencias previas, la titular ha citado a declarar a Bellido al próximo 11 de enero, a las 10:30 horas. Ese mismo día y a la misma hora, también está citado, pero en su caso en calidad de denunciante, el portavoz de Vox. Dos semanas más tarde, el 25 de enero, será el turno de la declaración del portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, y del concejal Rafael Mas, de Compromís. Ambos están citados a las 10 horas.

Según el denunciante, Mario Ortolá, «tanto Compromís como Podemos se refieren continuamente a Vox como ‘la ultraderecha’, por lo que queda demostrado que cuando afirman que ‘el discurso de la ultraderecha provoca asesinatos y otros delitos contra mujeres, inmigrantes y homosexuales’ están señalando directamente con el dedo».

Compartir el artículo

stats