Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos y Compromís seguirán «firmes contra los discursos de odio»

Los ediles citados a declarar por la denuncia de Vox afirman que continuarán trabajando a favor de una sociedad diversa

Xavier López conversa con Natxo Bellido en presencia de Trini Amorós Alex Domínguez

Los tres concejales del Ayuntamiento citados a declarar tras una denuncia de Vox, Xavier López (Unidas Podemos) y Natxo Bellido y Rafael Mas (Compromís), coincidieron este jueves a la hora de asegurar que seguirán trabajando a favor de una sociedad diversa donde no tengan cabida los discursos de odio. «Vox persigue con este tipo de denuncias amedrentar a quienes defendemos que los discursos de ultraderecha en las instituciones han contribuido al aumento de la violencia en las calles», señaló el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López. Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, subrayó que ninguna denuncia les va a «separar» de su línea política: «Seguiremos en contra de esos discursos de odio, que no contribuyen a una sociedad mejor».

La titular del juzgado de instrucción número 1 ha citado a declarar, como denunciados, a los concejales López, Bellido y Mas tras una denuncia del portavoz de Vox, Mario Ortolá, por la «presunta comisión de un delito contra los derechos fundamentales, recogido en el artículo 510 del Código Penal». En concreto, la denuncia se basa en intervenciones en el Pleno de julio, donde, según Vox, «se relacionaba directamente al discurso de la ultraderecha en las instituciones con el aumento de crímenes contra mujeres, inmigrantes y personas LGTBI». Bellido tendrá que declarar ante el juzgado el 11 de enero, mientras que López y Mas están citados el 25 de enero.

Por otro lado, ambos grupos municipales han solicitado al bipartito de Alicante toda la documentación sobre los dos contratos en vigor con Somriu Produccions, una empresa con sede en las Islas Baleares investigada actualmente por la Policía Nacional por supuestos delitos de falsedad documental y estafa.

Compartir el artículo

stats