Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante solo dejará de ingresar cuatro millones de euros con la nueva plusvalía

Barcala espera que los técnicos de Hacienda fijen los ingresos por el tributo con base en la regla de cálculo válida para cerrar el presupuesto de 2022 - El alcalde afirma que llevará las cuentas a aprobación inicial antes del 31 de diciembre

El alcalde y otros representantes de la Corporación, ayer, en el Día de la Banderita. | HÉCTOR FUENTES

El Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de cuatro millones de euros con la reforma del impuesto de la plusvalía, de acuerdo a los cálculos realizados por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que sitúan a Alicante entre las ciudades que perderán más del 25% de lo que recaudaban con el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos. El equipo de gobierno bipartito había previsto ingresar este año 15,3 millones por el impuesto de las plusvalías, un 5% del presupuesto municipal: es el tercer tributo que más dinero permitía recaudar al municipio, por detrás del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que aporta a las arcas 85 millones; y del Impuesto de Vehículos con 15,9 millones.

La sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el impuesto obligó al ayuntamiento, como a miles, a parar la elaboración de los presupuestos de 2022 para recalcular los ingresos. Con la entrada en vigor del real decreto que adapta el impuesto a la sentencia y la nueva regla de cálculo, el varapalo no será tan importante pero aún así el Ayuntamiento perderá, según cálculos de los técnicos del Ministerio, en torno a 4 millones de euros que estaba ingresando de más, según la sentencia judicial, por lo que recaudará poco más de once millones por este concepto. Con este recorte y el del IBI que aplicó el actual ejecutivo al inicio de su mandato las arcas municipales han perdido 9 millones.

El equipo de gobierno está esperando a que los técnicos de la Concejalía de Hacienda fijen la partida definitiva de ingresos por este impuesto para cuadrar los presupuestos de 2022, que el alcalde, el popular Luis Barcala, pretende llevar a aprobación inicial, según avanzó ayer, antes del 31 de diciembre.

El edil explicó que los técnicos están preparando los dos supuestos que prevé el decreto del Gobierno y a cuánto ascenderán los ingresos para poder calcular los presupuestos, «que los tenemos parados esperando a que realicen la simulación». Aunque los técnicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están elaborando, dijo, para todos los ayuntamientos un método de cálculo que permita calcular los ingresos e incorporarlos a los presupuestos, también el departamento municipal de Hacienda trabaja en una simulación para determinar una partida «que se ha descabalgado en todos los municipios porque la previsión de presupuestos ya no vale como se hacía antes». «A nosotros los 15 millones que calculábamos hasta ahora ya no nos vale. Una regla de cálculo debe decir si (el nuevo impuesto) arrojaría más dinero, el mismo o menos, que es lo que todo parece indicar en el caso de Alicante».

Dada la importante cantidad de municipios que verán mermados sus ingresos por la plusvalía, «se está solicitando a través de la FEMP el establecimiento de un fondo de compensación por parte del Gobierno central». Los técnicos del Ministerio de Hacienda destacan que 35 ciudades de más de 150.000 habitantes perderán más del 20% de ingresos por este tributo al tener unos porcentajes anuales de aplicación del impuesto superiores a los nuevos coeficientes aprobados por el Gobierno para gravar la venta de inmuebles.

«Los impuestos no se pueden bajar de cualquier manera»


«Estoy por la labor de la bajada de impuestos, pero no se puede hacer de cualquier manera ni en cualquier momento». Es lo que dijo ayer Barcala sobre la propuesta de Vox de rebajar el impuesto de circulación, una medida que supondría una modificación de ordenanzas. El edil afirmó que los técnicos de la Concejalía de Hacienda tienen que estudiar si procede, si es viable y si es posible. «La bajada de impuestos va en nuestro programa electoral», recordó.

Compartir el artículo

stats